Inicio Economía El Síndic de Greuges abre una actuación por las interrupciones de suministro...

El Síndic de Greuges abre una actuación por las interrupciones de suministro eléctrico

Recuerda que es un servicio básico

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para estudiar las actuaciones de la administración y la compañía Endesa en relación con las interrupciones sufridas en algunos municipios de Catalunya a raíz del temporal ‘Filomena’.

En un comunicado este viernes, ha señalado que diferentes municipios, especialmente en las comarcas del Priorat y la Terra Alta (Tarragona), han sufrido “perjuicios” de la interrupción del suministro eléctrico por averías e incidencias en la red de distribución.

Es por ello que el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat y a la compañía eléctrica.

El Síndic de Greuges reclama conocer el número de municipios afectados y la duración de los cortes e incidencias, las causas que los provocaron y las medidas adaptadas para garantizar los derechos de los usuarios.

La institución ha recordado que el Código de consumo de Catalunya considera que los suministros son un servicio básico, “de carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras”.

Además, ha añadido, la Ley del sector eléctrico señala que el suministro eléctrico constituye un servicio de interés económico general, ya que la actividad económica y humana “no se puede entender actualmente sin su existencia”.

El Síndic de Greuges ya inició en diciembre otra investigación para estudiar los “cortes frecuentes” de suministro eléctrico en diversos barrios catalanes ante las informaciones recibidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCROEM exige que la prevención venga acompañada de más protección al sector productivo
Artículo siguienteTransición Energética recibe en unas horas más de 400 solicitudes para las ayudas al autoconsumo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente