Inicio Economía Industria firma acuerdos con seis bancos para anticipar las ayudas de Sodercan...

Industria firma acuerdos con seis bancos para anticipar las ayudas de Sodercan a empresas

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación e Industria ha firmado este viernes acuerdos de colaboración con seis bancos para facilitar que las empresas y emprendedores de Cantabria beneficiarios de las ayudas que convoca la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) puedan acogerse al cobro anticipado de hasta el 75 por ciento de la cuantía concedida.

Concretamente, el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, acompañado por el director de Sodercan, Javier Carrión, y el jefe del Área Financiera, Víctor Hernández, ha firmado este viernes convenios con las seis primeras entidades bancarias que se han sumado a la iniciativa: Liberbank, BBVA, Caja Viva, Bankinter, CaixaBank y Banco Santander, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Martín ha agradecido a estas entidades su adhesión a esta propuesta, cuyo objetivo, según ha explicado, es “poner liquidez en el mercado”.

El consejero ha indicado que las principales líneas de ayudas de Sodercan para apoyar la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados contemplan la posibilidad de que las empresas beneficiarias soliciten el cobro anticipado de hasta el 75 por ciento de la ayuda, mediante la presentación de un aval bancario.

En estos casos, la sociedad pública subvenciona los costes asociados a la obtención del aval hasta un 2% anual.

Martín ha indicado que se trata de una “decisión acertada” y ha indicado que la sociedad pública ha incorporado por primera vez este año a las convocatorias de ayudas como gasto elegible con el objetivo de “facilitar la vida a las empresas en estos meses que nos esperan de incertidumbre”.

Se trata de los programas de ayudas para proyectos de I+D en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y en el sector de la automoción; fomento de la transferencia tecnológica; economía circular; fomento de los clústeres sectoriales; para la contratación de técnicos de I+D y técnicos comerciales; y el programa Emplea, entre otros.

La idea es que los beneficiarios de estas líneas de ayudas, a las que la Consejería destina varios millones de euros, puedan acceder a las mismas en las mejores condiciones y garantías posibles, así como promover que las entidades financieras conozcan esas convocatorias de subvenciones y puedan a su vez a difundirlas entre sus clientes.

El consejero ha animado al resto de entidades financieras con presencia en la comunidad a sumarse a esta iniciativa para facilitar a los clientes el cobro anticipado del 75 por ciento de las ayudas que les sean concedidas.

Las entidades interesadas en ampliar información se pueden poner en contacto con el Área Financiera de SODERCAN (areafinanciera@gruposodercan.es) para conocer los detalles delconvenio.

El modelo de colaboración propuesto por la sociedad pública estipula que las entidades financieras divulgarán entre sus clientes la colaboración con la sociedad pública y las líneas de subvenciones recogidas en el convenio, así como sus características y condiciones principales.

Sodercan, por su parte, con el propósito de fomentar la innovación, el desarrollo y crecimiento empresarial, participará informando a las empresas, sin carácter de exclusividad, de las posibilidades de obtención de garantías existentes, entre las que se encuentra las que ofrece la entidad financiera.

Las garantías que, en su caso, conceda la entidad financiera a las empresas o autónomos beneficiarios para que puedan solicitar el anticipo del 75% de la subvención concedida por Sodercan serán avales bancarios indefinidos y con un coste anual no superior al 2%sobre el importe avalado.

La entidad financiera utilizará su red de oficinas de Cantabria para facilitar el acceso a las soluciones financieras demandadas por las empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plataforma ‘SevillaYA’ pide a Ábalos tramitación urgente para la SE-40 tras el “perjuicio” del paso del río
Artículo siguienteEEUU destaca que Europa ha dado un paso adelante en gasto militar en el seno de la OTAN
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente