Inicio Economía El PP Teruel aborda en su XIII Congreso Provincial las nuevas oportunidades...

El PP Teruel aborda en su XIII Congreso Provincial las nuevas oportunidades de empleo, inversión y calidad de vida

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) de Teruel abordará en su XIII Congreso Provincial Extraordinario, que se celebra este domingo, 24 de enero, cómo “generar nuevas oportunidades de empleo, inversión y calidad de vida”, según se recoge en el comunicado ‘Economía y medio ambiente’, elaborado por la coordinadora de Presidencia de la formación, Emma Buj.

Esta formación renovará en la cita congresual los órganos de dirección y elegirá al presidente provincial. Además, se tratará sobre los principales retos que tiene este territorio y sobre cuáles serán las líneas estratégicas de los ‘populares’ para los próximos años, ha informado el PP Teruel en una nota de prensa.

Emma Buj ha señalado en el citado documento que el propósito de generar nuevas oportunidades de empleo, inversión y calidad de vida marcará las políticas e iniciativas de todos los representantes públicos del partido “en todas las instituciones”.

El comunicado pone especial énfasis en la puesta en marcha de oportunidades para toda la población y respecto a los más jóvenes, Buj ha recalcado que su “empeño” será “que la provincia les ofrezca cada día más y mejores empleos”.

“Hoy los jóvenes están cambiando sus prioridades: a partir de una oferta óptima de servicios y ocio, valoran también la disponibilidad de tiempo, los entornos saludables, la facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, o la seguridad por encima de otras cuestiones a las que antes no otorgaban tanta importancia”, ha indicado la autora del comunicado.

El documento será expuesto durante la celebración del XIII Congreso Extraordinario del Partido Popular de Teruel y al se unirá el elaborado por Óscar Soriano, bajo el título ‘Servicios y despoblación’.

Ambos serán detallados por su autores ante los compromisarios de la formación, que conocerán así parte del ideario político del PP para el período que comenzará este domingo. “El siglo XXI puede ser el momento de la provincia de Teruel y para ello hay que aprovechar las oportunidades del territorio”, ha resaltado la coordinadora de Presidencia de los ‘populares’ turolenses.

AGROALIMENTACIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD Y APUESTA DE FUTURO

La importancia que tiene la provincia de Teruel en materia agrícola y ganadera “está fuera de toda duda” para Buj. Un ejemplo de esto son algunos productos que gozan “de un gran prestigio a nivel nacional e internacional”, como el jamón y los derivados del cerdo, el cordero, la ternera, los quesos, los vinos y aceites, la miel, el melocotón, la trufa, el azafrán, las patatas, el cereal y los panes, que ha calificado como “nuestras señas de identidad y una apuesta de futuro”.

En ese sentido, la autora del comunicado ha precisado que se han de aprovechar esas “potencialidades” y “crear una imagen de marca ligada a la calidad alimentaria, sostenibilidad, salud y bienestar”, para los que ha considerado “necesario” impulsar acciones como “la puesta en marcha de una planificación estratégica, tener visión a largo plazo, invertir, formar y apostar por la colaboración pública-privada”.

A estos retos Buj ha sumado “la conversión de toda la sabiduría que tienen los agricultores y ganaderos para generar productos en una apuesta por la I+D+i que abogue por el mínimo consumo posible de energía y materias”.

Se trata de una tendencia que está ganando muchos seguidores en los últimos años y que destaca, entre otros aspectos y según se desprende en el documento, por los gustos de los consumidores, que “están dispuestos a pagar por consumir productos con el sello de calidad medioambiental y por aquellos que consideran sanos y producidos en un entorno que asocia salud y naturaleza” y ámbito en el que “Teruel tiene una gran oportunidad”, ha enfatizado Buj.

EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO

El documento señala como el siglo XXI podría definirse como el del turismo en la provincia ya que desde comienzos del nuevo milenio se ha convertido en un sector en auge con unos crecimientos en las pernoctaciones que superan el 200 por ciento y con un potencial de crecimiento “muy elevado”.

En cifras de 2021, toda la provincia cuenta con un total de 20.925 plazas de alojamiento y esta actividad económica supone una media del 8 por ciento en el conjunto del territorio, cifra generada gracias a algunas comarcas en las que llega a suponer el 30 por ciento del Producto Interior Bruto.

“En estos momentos, en gran parte de nuestro territorio nos encontramos ante una fase de especialización y profesionalización turística”, ha recalcado Buj, algo que también conoce por estar al frente de la alcaldía de Teruel.

La capital provincial es uno de los muchos reclamos existentes, a los que también ha sumado “enclaves naturales maravillosos como el Matarraña, Albarracín, Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo; el territorio con más pueblos bonitos de España y una oferta vinculada a la nieve, las estrellas, el amor, el mudéjar, la paleontología, el motor, las competiciones deportivas, la caza, la salud, aguas termales, lagunas, parques naturales, geológicos o patrimonio minero”, ha glosado.

La autora de la comunicación ha manifestado que se trata de una oferta “muy diversificada”, al tiempo que ha resaltado que la apuesta por esta actividad debe partir de la “sostenibilidad”, entendida como “la explotación de nuestros recursos desde el punto de vista ambiental, basado en la autenticidad, conservación y preservación”, y también de la “integración social” ya que “el bienestar de la comunidad local depende del consumo de los turistas y también de las interacciones que se generen entre la población y el turismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SEPE abona 57,6 millones de euros de la nómina de diciembre a 143.126 andaluces en ERTE
Artículo siguienteEl Consorcio del Jamón Serrano exportó 765.091 piezas en 2020, un 0,39% más
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente