Inicio Economía Ercros invertirá 92 millones hasta 2029 para descarbonizar, digitalizar y diversificar su...

Ercros invertirá 92 millones hasta 2029 para descarbonizar, digitalizar y diversificar su negocio

Estas inversiones deben permitir generar un Ebitda adicional de 63 millones en 2025

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Ercros invertirá 92 millones de euros entre 2021 y 2029 para llevar a cabo el plan bautizado como 3D con el fin de descarbonizar, digitalizar y diversificar su negocio, según ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Antonio Zabalza, en rueda de prensa este jueves.

La mayor parte de la inversión –69 millones– se realizará hasta 2025, año en el que se cierra oficialmente el plan 3D, mientras que el resto –23 millones– servirá para cerrar parte de los proyectos entre 2026 y 2029.

Según ha explicado Zabalza, estas inversiones deben permitir a la compañía generar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) adicional de 63 millones de euros en 2025 que se incrementará a 194 millones de euros en 2029, aunque el ejecutivo ha advertido de que hay elementos de estimación al ser un plan a largo plazo.

El directivo ha apuntado que las tres dimensiones del plan “dan respuesta a tres retos fundamentales: transitar con seguridad en el ciclo económico, dar un salto relevante en modernización, productividad y competitividad, y dar respuesta a la obligación indiscutible para una empresa responsable con el medio ambiente”.

La intención inicial de Ercros es financiar estas inversiones con recursos propios, aunque Zabalza ha abierto la puerta a aprovechar los fondos europeos para llevar a cabo parte de las inversiones, lo que permitiría “acelerar el proceso”.

El directivo ha asegurado que el plan “no puede poner en riesgo la solvencia financiera de la empresa ni la remuneración de los accionistas”.

DIVERSIFICACIÓN

El plan prevé que Ercros invierta 27,6 millones de euros hasta 2025 en la diversificación de su negocio, con el fin de potenciar las divisiones de química intermedia, farmacia y potabilización de aguas.

La empresa cuenta con cuatro proyectos “altamente rentables”, se prevé que generen un Ebitda adicional de 32,4 millones hasta 2025, y que implican actividades que ya realiza Ercros como la ampliación de la capacidad de depuración de aguas o de producción de resinas y nuevos antibióticos, entre otros.

La segunda pata del plan de Ercros pasa por invertir 10 millones de euros hasta 2025 –las inversiones se alargarán más allá de 2026– en la digitalización de la compañía, lo que Zabalza ha definido como “un esfuerzo muy importante”, que permitirá generar un Ebitda adicional de 12 millones de euros.

“La transformación digital de Ercros permitirá reducir el peso de lo analógico con la introducción del concepto digital en todas las actividades y estamentos de la empresa”, ha explicado el primer ejecutivo de la compañía.

El plan incluye 11 proyectos que facilitarán la automatización y optimización de procesos y disponer de información que “existe y es útil pero que ahora mismo no es accesible o no está bien almacenada”.

Entre los proyectos previstos se encuentran el uso de tecnologías como el ‘big data’ o el Internet de las cosas, la mejora de la comunicación con clientes, administraciones y trabajadores y un esfuerzo en mejorar la ciberseguridad de la empresa.

DESCARBONIZACIÓN

Zabalza ha asegurado que Ercros mantiene el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, por lo que invertirá 31,4 millones de euros en cinco proyectos que deben reducir en un 39% las emisiones de dióxido de carbono de la empresa en 2025 respecto a las de 2020.

El plan, que prevé generar un Ebitda adicional de 18,3 millones hasta 2025, contempla el impulso de la transición energética a través de la mejora de la eficiencia energética, la adaptación del cambio climático, el aprovechamiento del hidrógeno, la economía circular y la movilidad sostenible.

El directivo ha recordado que Ercros ya ha realizado inversiones por valor de 86,2 millones de euros entre 2015 y 2020 en materia de descarbonización, 63,4 millones de los cuales correspondientes al cambio de tecnología de celdas de mercurio a celdas de membrana en la producción de cloro y sosa.

NUEVA PLANTA FOTOVOLTAICA EN FLIX

Entre los proyectos de descarbonización se encuentra la construcción de una nueva planta fotovoltaica en los terrenos de Ercros en Flix (Tarragona).

La nueva infraestructura tendrá una potencia de 3,8 Mwh anuales que irán destinados al autoconsumo de las empresas que se instalen en estos terrenos y de una futura planta de producción de hidrógeno verde que Ercros se plantea construir en estos terrenos.

Por otro lado, la empresa también levantará una planta de generación de vapor alimentada por combustión de biomasa en Vila-Seca I y Vila-Seca II, que permitirá eliminar las emisiones de dióxido de carbono y reducir el coste de generación de PVC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO ve los ERTE y las ayudas a autónomos “imprescindibles para la protección del empleo”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento convocará “a la mayor brevedad” una nueva bolsa de refuerzo del personal de Salvamento
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente