Inicio Economía Irán libera a la tripulación del petrolero surcoreano interceptado en enero en...

Irán libera a la tripulación del petrolero surcoreano interceptado en enero en el golfo Pérsico

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han liberado este martes a la tripulación del petrolero de bandera surcoreana interceptado en enero en el golfo Pérsico, según ha indicado el Ministerio de Exteriores, que ha apuntado a “motivos humanitarios”.

“Tras la petición del Gobierno de Corea del Sur y la ayuda del aparato judicial (iraní), en el marco de las regulaciones judiciales, la tripulación del barco surcoreano, detenido por cargos sobre contaminación ambiental en el golfo Pérsico, ha recibido permiso para abandonar el país, en un gesto humanitario”, ha dicho el portavoz del Ministerio, Said Jatibzadé.

Asimismo, ha recalcado que las investigaciones continúan en marcha y ha agregado que las conversaciones con Seúl sobre la congelación de fondos iraníes en el país asiático continúan igualmente su curso, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, recalcó tras la interceptación que la misma no tenía relación con los fondos e incidió en que “fue incautado porque estaba derramando petróleo y contaminando el Golfo”. “Por lo tanto, el tema no es político sino técnico”, manifestó.

La Guardia Revolucionaria iraní interceptó el petrolero debido a una supuesta fuga de petróleo a través de su casco, motivo por el que ha sido trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. La empresa que opera el barco ‘Hankuk Chemi’, DM Shipping, ha negado que el buque sufriera una fuga.

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta y diputaciones analizan los planes de empleo local, que contarán con una inversión bienal de 135 millones
Artículo siguienteMakro amplia su ERTE a otros 11 nuevos establecimientos en España, el de Toledo entre ellos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.