Inicio Economía Wayra Builder (Telefónica) crea una startup para acabar con la filtración de...

Wayra Builder (Telefónica) crea una startup para acabar con la filtración de documentos confidenciales

La compañía surge de un proyecto de innovación puesta en marcha dentro del propio grupo de telecomunicaciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Wayra Builder, la iniciativa de Telefónica para impulsar startups nacidas de proyectos de innovación internos de la compañía, ha creado Shaadow, empresa que ofrece una tecnología que genera marcas de agua invisibles en los documentos para facilitar su trazabilidad y recuperarlos tanto en medios digitales como físicos, lo que ayudará a acabar con la filtración de documentos confidenciales.

En un comunicado, la operadora señala que la nueva startup cuenta con una tecnología patentada de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, y explica que las marcas de agua invisibles que esta tecnología genera se asocian a personas físicas o jurídicas permitiendo la trazabilidad de los mismos.

En este sentido, Telefónica explica que para realizar el seguimiento basta con hacer una fotografía o escanear el documento y resalta que, a diferencia de otras tecnologías existentes, permite además la posibilidad de recuperar las marcas tanto en medios digitales como físicos.

La compañía remarca que la filtración de documentos confidenciales es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones y directivos con un coste medio en 2020 de casi cuatro millones de dólares (3,3 millones de euros) por incidente, según un informe de The Ponemon Institute para IBM, a lo que hay que sumar el impacto reputacional y la desconfianza que generan entre empleados e inversores.

“Shaadow es una clara muestra de cómo podemos capitalizar el talento tecnológico de Telefónica y crear startups innovadoras que den una respuesta a un problema tan serio como el de las filtraciones de datos. Con el apoyo de Telefónica y los inversores que se han sumado seremos capaces de acelerar su desarrollo y alcanzar un impacto global”, ha remarcado el director de Wayra Builder, Fernando Guillot.

Wayra Builder nació para impulsar proyectos de innovación internos de Telefónica y convertirlos en startups independientes. En este caso, tras un primer ejercicio de análisis de tecnologías susceptibles de ser ‘spin-offs’, una de las seleccionadas fue Shaadow.

Tras ser impulsada y patentada por un equipo de ElevenPaths, el siguiente paso consistió en diseñar un plan de negocio viable y obtener la validación de las partes involucradas, tanto de ElevenPaths como de la unidad de Innovación Abierta de Telefónica del que forma parte Wayra Builder.

Tras su validación, se inició la búsqueda de la persona adecuada para liderar el proyecto que concluyó con el nombramiento Isabel Hernández como consejera delegada de Shaadow, una ingeniera de telecomunicaciones con una larga trayectoria en el mundo del emprendimiento, que es socia fundadora de AWASI, una iniciativa que agrupa a inversoras ángeles en proyectos que impulsen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Shaadow cuenta también con apoyo inversor y asesoramiento de Plain Concepts, Geoflows Capital, Eleven Stones y Global Apphaus. Todos ellos cuentan con un representante en el consejo de administración de Shaadow, del que también forma parte Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica (CDCO).

Shaadow es la segunda startup impulsada por Wayra Builder tras la creación hace solo unos meses de Deeder, otra startup nacida de un proyecto de innovación de ElevenPaths que opera en el sector de la tecnología legal -legaltech- y que cuenta con una tecnología que permite firmar documentos legales a través de WhatsApp.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos hosteleros protestan ante Hacienda porque no quieren seguir pagando los ‘platos rotos’ de la crisis
Artículo siguienteFGV invertirá 235 millones de euros hasta 2023 en un plan para mejorar las frecuencias de metro y tranvía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.