Inicio Economía TURISMO.-Hotusa habría solicitado cerca de 190 millones de ayuda a la SEPI

TURISMO.-Hotusa habría solicitado cerca de 190 millones de ayuda a la SEPI

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La compañía asegura “de manera rotunda” que no contempla “en absoluto” solicitar ningún tipo de rescate

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Hotusa, compañía hotelera con sede en Barcelona, habría solicitado cerca de 190 millones de euros en concepto de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han confirmado en Europa Press fuentes conocedoras de la petición.

La hotelera presidida por Amancio López sigue así la estela de otras empresas del sector turístico muy afectadas por la pandemia como la aerolínea Air Europa (que recibirá 475 millones de euros), las agencias de viajes Ávoris-Globalia (que han solicitado otros 240 millones) y Hotelatelier (la operadora de los hoteles Petit Palace e Icon).

Desde la compañía se asegura que el grupo cuenta con niveles de solvencia y liquidez “muy sólidos”, teniendo una situación de tesorería holgada. “Por ello, afirmamos de manera rotunda que no contemplamos en absoluto solicitar ningún tipo de rescate”, aseguran en un comunicado enviado a Europa Press.

El negocio de Hotusa se centra principalmente en alojamientos de tipo urbano, muy afectados por la pandemia del coronavirus, por su alta dependencia del cliente de congresos y convenciones que ahora se ha visto muy reducido por las limitaciones de movilidad y las restricciones sanitarias.

Grupo Hotusa es un grupo de empresas con más de 40 años de experiencia en diversos ámbitos del sector turístico. El embrión y centro neurálgico del grupo es Hotusa Hotels, un consorcio hotelero nacido en Barcelona en 1977 que actualmente cuenta con una cartera con más de 200 hoteles, de los cuales, más de 100 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y otros 70 en la cadena EXE Hotels.

Las actividades comerciales de Grupo Hotusa se desarrollan en más de 130 países y la compañía tiene presencia en distintas delegaciones en todo el mundo. Además, cuenta con otras marcas como Keytel o la central de reservas Restel.

El fundador y presidente del Grupo viene reclamando desde hace meses un plan de rescate para el turismo, con medidas de carácter financiero con el objetivo de suavizar las pérdidas de las empresas turísticas españolas tras meses de afectación por el coronavirus.

OTROS NEGOCIOS DE LA COMPAÑÍA.

La solicitud de ayudas públicas, que tuvo su registro formal el pasado mes de diciembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras, ha venido acompañada el pasado mes de enero de la inscripción en el registro mercantil de una nueva sociedad, Hospitality Venture Capital, que servirá de matriz para sus nuevos proyectos.

La nueva sociedad, que se constituyó con 60.000 euros de capital social, nace con el objetivo de “la adquisición, tenencia y administración por cuenta propia, directa o indirecta de acciones, participaciones sociales, cuotas y cualquier otra forma de participación o interés en el capital social de sociedades, así como la administración, gestión y dirección de dichas sociedades”.

La empresa también cuenta con Hotusa Ventures, fondo de capital corporativo impulsado por Grupo Hotusa, “que se compromete a ayudar a emprendedores a construir y desarrollar empresas tecnológicas orientadas a la industria turística a través de la inversión de recursos financieros y capacidades estratégicas de desarrollo”. Hotusa Ventures es propietaria de las startups ShineSmartroom y Wysh.

NIVELES SÓLIDOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ.

Desde el Grupo Hotusa aseguran que la compañía cuenta con niveles de solvencia y liquidez “muy sólidos”, teniendo una situación de tesorería holgada. “Por ello, afirmamos de manera rotunda que no contemplamos en absoluto solicitar ningún tipo de rescate”, aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

La empresa añade que esta solidez financiera “no es óbice para que exploremos medidas para continuar fortaleciendo nuestra solvencia”.

Por ello confían en que las distintas medidas de apoyo al sector del turismo que se están contemplando, tanto desde el ámbito público como del privado, “conduzcan a la más pronta recuperación de los efectos económicos de la Covid-19”.

Para finalizar, la compañía insiste en que “está considerando distintas oportunidades” en el sector, pero aclara que no tienen ninguna decisión tomada al respecto.

“Fruto de esta exploración general, y una vez conocidas las condiciones, términos y efectos de cada una de las opciones disponibles, se adoptará la resolución que, en cada caso, proceda”, concluye el comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReyes Maroto afirma que la plena incorporación de la mujer al mercado laboral aumentaría un 15% el PIB
Artículo siguienteEl 60% de los acreedores acepta reestructurar la deuda de YPF, que emitirá nuevos bonos por 1.730 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.