Inicio Economía Las viviendas turísticas denuncian “discriminación” en las ayudas del Consell, que “dejan...

Las viviendas turísticas denuncian “discriminación” en las ayudas del Consell, que “dejan fuera a más del 40%”

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) ha denunciado la “discriminación” en la snuevas ayudas directas de la Generalitat al turismo, ya que “dejan fuera a más de un 40% del sector de las Viviendas de Uso Turístico (VUT)”.

AVAEC se ha referido al Decreto 21/2021, de 5 de febrero, del Consell, que aprueba las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas a profesionales del sector turístico y empresas turísticas que desarrollen sus actividades en la Comunitat Valenciana.

En concreto, ha puesto el foco en que este decreto, en el caso de personas y entidades titulares de alojamientos turísticos inscritosen el Registro, el Decreto se refiere a “las personas físicas o jurídicaspropietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, campings, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, empresas gestoras de viviendas de uso turístico y de alojamientos rurales de la Comunitat Valenciana”, de forma que “excluye a las VUT no vinculadas a empresas gestoras”.

AVAEC ha mostrado su “absoluto rechazo a la discriminación de las VUT gestionadas por personas físicas y jurídicas que no son empresas gestoras”, a las que “se vuelve a dejar fuera, pese a representar más de un 40% del total las existentes en la Comunitat Valenciana, es decir, alrededor de 35.000 viviendas”.

Según ha criticado en un comunicado, el decreto “reproduce la misma exclusión de una parte de los titulares de VUT que el Decreto regulador del Bono Viaje, respecto al que la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana ya se pronunció alertando de una “distorsión no justificada de la competencia”, que “choca con los principios de buena regulación”.

En concreto, la CDC alertaba que impedía “competir a los pequeños operadores en igualdad de condiciones que el resto de operadores incluidos en el programa, situándoles en una situación de desventaja competitiva respecto de aquellos”. “Este tipo de normativa limita la presión competitiva en el mercado y puede generar una pérdida de bienestar para la sociedad (precios más elevados, menor calidad, menor variedad y menor fomento de la innovación)”, señalaba.

Por todo ello, AVAEC, ante este “nuevo desagravio”, ha animado a todos aquellos propietarios o titulares de vivienda turística que no sean empresa gestora a que soliciten igualmente la ayuda y se unan a la demanda colectiva que se interpondrá en el caso de que la ayudas sean denegadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ejército de Tierra británico contempla la reducción de 10.000 militares a lo largo de los próximos 10 años
Artículo siguienteAlmeida dice que las medidas de Ayuso “han sorprendido” a la izquierda, que ya tenía “una batería de críticas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.