Inicio Economía Las mujeres representan un tercio del consejo de BBVA y el 40%...

Las mujeres representan un tercio del consejo de BBVA y el 40% de los independientes

La alta dirección mantiene un 26,67% de representación femenina

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de BBVA, formado por 15 miembros, contaba con un total de cinco mujeres (33,33% del total) a cierre de 2020, cuatro de ellas independientes, el 40% de los que cuentan con este carácter, y una de ellas considerada ‘otra externa’ por acumular una permanencia superior a los doce años en la entidad.

Las cuatro consejeras independientes de BBVA son Ana Cristina Peralta Moreno, que lleva en el banco desde 2018; Belén Garijo López (desde 2012), Lourdes Máiz Carro (desde 2014) y Ana Leonor Revenga Shanklin, quien fue nombrada en marzo del año pasado.

Peralta Moreno es también consejera independiente de Grenergy Renovables y de Colonial, y antes de llegar a BBVA trabajó en Bankinter como directora de riesgos y fue miembro del comité de dirección de la entidad, cargo que también ocupó en Banco Pastor.

Garijo López es vicepresidenta del consejo ejecutivo y consejera delegada adjunta del grupo Merck, aunque dentro de tres meses pasará a ocupar la presidencia de la compañía. Igualmente, es consejera de L’Oréal. Es licenciada en Medicina, con un perfil científico y amplia experiencia en la dirección de laboratorios como Aventis Pharma o Sanofi Aventis.

Máiz Carro actualmente es solo consejera en BBVA, pero antes fue secretaria del consejo de administración y directora de la asesoría jurídica de Iberia y formó parte de la cúpula de varias sociedades como Renfe, la antigua Adif, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o Aldesa. También ha desempañado diversos puestos de responsabilidad en la Administración Pública, pasando por el Ministerio de Economía o el de Hacienda.

La vida profesional de Revenga Shankling, que se ha estrenado este 2020 en el órgano de administración de BBVA, ha estado vinculada principalmente al Banco Mundial, en Washington. En este organismo lideró proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género.

Susana Rodríguez Vidarte es la quinta consejera, pero en su caso lo es con carácter de ‘otra externa’. Rodríguez Vidarte llegó a esta posición tras haber superado un periodo continuado de doce años como miembro del consejo de administración de la entidad. La mayor parte de su carrera ha estado relacionada con la docencia y ha sido miembro no ejerciente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

ALCANZAR EL 40% EN 2022

A pesar del avance logrado por BBVA en lo que respecta a una presencia equilibrada de mujeres y hombres, el grupo tiene establecido como objetivo para el género menos representado alcanzar el 40% en el consejo antes de que finalice el ejercicio 2022. Antes de esa fecha, no podrá ser nunca inferior al 30%.

También debe procurar que en la composición del órgano de gestión exista un equilibrio entre las distintas clases de consejeros, de modo que los no ejecutivos representen una amplia mayoría sobre los ejecutivos y que los independientes representen, al menos, el 50% del total de consejeros. A cierre de 2020, los no ejecutivos suponían el 86,67% y los independientes el 66,67%.

Adicionalmente, la composición de su consejo debe combinar personas con experiencias y conocimientos financieros, pero también de otros sectores considerados relevantes para la entidad.

CUATRO MUJERES EN LA ALTA DIRECCIÓN, EL 26,67%

En lo que respecta a la composición de la alta dirección, la presencia de mujeres, aunque se ha venido incrementando en los últimos años, apenas representa el 26,67% a cierre del ejercicio, con un total de cuatro.

Ellas son María Jesús Arribas de Paz, directora global jurídica; Ana Fernández Manrique, directora global de control interno y regulación; Victoria del Castillo Marchese, directora global de estrategia y fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), y María Luisa Gómez Bravo, directora global de banca de inversión y corporativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva Bolsa de Empleo de Correos en La Rioja ofrece 1.012 puestos
Artículo siguienteEl Eurogrupo aborda este lunes el riesgo de quiebras empresariales por la crisis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.