Inicio Economía La Justicia abre procedimientos contra el alcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial...

La Justicia abre procedimientos contra el alcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial por corrupción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tegucigalpa y precandidato a la Presidencia de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, se enfrenta a un antejuicio por presuntos delitos de blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos y fraude, entre otros.

“Por mayoría de votos se ha resuelto declarar la solicitud del proceso especial de antejuicio solicitud por el ente acusador del Estado contra Nasry Asfuera y Nilvia Castillo”, ha declarado Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña en declaraciones a los medios de comunicación.

El antejucio, como figura del ámbito jurídico, se regula como procedimiento especial previo al proceso penal, el cual debe ser agotado para decidir si es posible procesar por la vía penal la conducta de un juez o un magistrado por hechos funcionales relativos a su cargo.

Esta prerrogativa protege también a los alcaldes regidores municipales, según establece la Ley de Municipalidades en su artículo 28.

La Unidad fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), dependencia del ministerio Público (Fiscalía) solicitó en octubre de 2020 el antejuicio contra el alcalde capitalino.

“Los delitos por los que es acusado son abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos, todo ello en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras”, ha precisado en un comunicado el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa.

Ahora que se ha avalado la solicitud de antejuicio, el Ministerio Público podrá prestar acción penal contra Asfura, tal y como ha indicado la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Asfura, es un político de 62 años que se desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y lidera actualmente el movimiento Unidad y Esperanza. El 14 de marzo se jugará la representación del gobernante Partido Nacional (PN) de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Los sondeos le dan ventaja sobre su rival, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en las primarias del PN, aunque la actual situación jurídica de Asfura podría resultar un obstáculo de cara a las primarias de su organización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnel y Endesa, entre las 50 empresas más sostenibles del mundo en los SEAL Business Sustainability Award
Artículo siguienteAIReF mejora su observatorio de entes locales, que ahora suma más de 20 millones de datos de 8.000 entidades
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente