Inicio Economía Armengol “ruega” a la Unión Europea que los fondos prioricen a las...

Armengol “ruega” a la Unión Europea que los fondos prioricen a las regiones más castigadas

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su “ruego” a la Unión Europea para que los fondos de recuperación Next Generation den prioridad a las regiones más castigadas por la crisis derivada de la pandemia.

Armengol ha participado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y ha reclamado que si el criterio de la afectación sirve para el reparto entre Estados –España es de los países que más fondos React UE recibirá– debe servir también para el reparto entre regiones de los fondos Next Generation.

La presidenta del Govern ha asegurado que Baleares solo reclama “coherencia” en el reparto de recursos en función de la afectación en el PIB y en el mercado laboral. “La Unión Europea debe ser especialmente solidaria con quienes más están padeciendo el impacto de la crisis”, ha añadido.

Armengol ha asegurado que las Islas tienen “proyectos listos” para ser ejecutados con los fondos Next Generation, en línea con el objetivo de diversificar el modelo productivo y ligarlo a la industria de la tecnología y el conocimiento.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado igualmente su apuesta por el impulso del Estatuto de las Islas Pobladas para afrontar las desventajas de los territorios insulares. Esta herramienta, ha apuntado, debe ser capaz de desarrollar el artículo 174 del Tratado Europeo para mejorar los mecanismos de financiación, facilitar la movilidad con el continente, así como reducir las desventajas logísticas.

Armengol ha manifestado, por otra parte, su respaldo a que se reactive la movilidad de quienes acrediten estar vacunados o presenten test negativos, así como su apuesta a la apertura de corredores seguros entre áreas con afectación similar de la pandemia.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Cámaras piden flexibilizar las medidas restrictivas que afectan a comercio, hostelería, turismo y deporte
Artículo siguienteOliu (Sabadell) no ve “sentido” a plantear quitas a los ICO y pide ayudas selectivas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente