Inicio Economía Las soluciones tecnológicas, aliadas en la gestión y el desarrollo de la...

Las soluciones tecnológicas, aliadas en la gestión y el desarrollo de la inversión sostenible según expertos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Encuentro ISR ‘Soluciones tecnológicas para la gestión de la ISR’, organizado por Spainsif, ha analizado el papel que los avances tecnológicos están desempeñando a la hora de facilitar la gestión de la inversión sostenible y responsable (ISR), tanto desde el punto de vista de herramientas y soluciones ESG que emplean los actores del mercado financiero, como desde la integración de la inteligencia artificial, el big data o la medición de impacto en los análisis de las empresas y las carteras.

El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha puesto en contexto el desarrollo de la inversión sostenible desde un año 2000 en que los primeros fondos sólo valoraban la exclusión como estrategia de inversión.

“En el crecimiento de la ISR ha jugado un papel fundamental la demanda institucional, el impulso del regulador, la inversión de impacto y, más recientemente, el engagement de los inversores institucionales con los emisores, no sólo en sus propuestas, sino también uniéndose con los activistas y, en un futuro próximo, reflejando también la opinión de los ahorradores individuales. Para propiciar este crecimiento han sido esenciales la influencia de la tecnología y el aumento de las fuentes de información”, ha detallado.

Garralda ha considerado que, en esta nueva etapa de la inversión sostenible, “no diluir la relevancia del juicio humano dentro de la inteligencia artificial será uno de los grandes retos para las gestoras y suministradores de información”.

El encuentro ha contado con cuatro intervenciones especializadas de gestoras y empresas que han encontrado en la tecnología una palanca para el impulso de la inversión sostenible y su actividad. Carmen Orive, senior manager Capital Markets de Accenture España, ha moderado la mesa redonda virtual.

“En BlackRock siempre hemos sido conscientes del papel de la tecnología para ofrecer las mejores soluciones y para democratizar la inversión, y por eso es un pilar fundamental de nuestro negocio. Un claro ejemplo de nuestro compromiso es Aladdin Climate, una herramienta que permite medir los riesgos climáticos a los que se enfrentan los inversores”, ha explicado Aitor Jauregui, responsable para BlackRock en España, Portugal y Andorra, destacando cómo la tecnología permitirá la transición de la industria de gestión de activos hacia una economía neutra en carbono.

Yuliya Plyakha Ferenc, MSCI ESG Portfolio Management Research, ha indicado que en el caso de este proveedor de información para inversores, “la inteligencia artificial y las diferentes técnicas de extracción de datos alternativos nos ayudan a minimizar la dependencia en información reportada por los emisores”. Además, ha comentado que a través de herramientas como el Machine Learning o el Natural Language Processing ayudan a “incrementar la precisión en la selección, validación y análisis de datos con el propósito de generar contenido ESG financieramente relevante”.

Javier Peñalva, director de Estrategia y Operaciones de Clarity AI, ha señalado las limitaciones técnicas a las que se enfrentan los inversores sostenibles, y ha recalcado la necesidad de ir más allá de la simple provisión de datos y ofrecer a los inversores herramientas tecnológicas que integren estos datos de forma intuitiva, sencilla y con un bajo coste, así como innovaciones en las metodologías científicas para medir el impacto social y medioambiental. Peñalva ha indicado que Clarity AI “es una empresa tecnológica cuya misión es traer impacto a los mercados, pero también a las empresas y negocios, a los gobiernos y reguladores y a los consumidores”.

Por su parte, Fernando Ibáñez, director general de Ética, ha afirmado que “además de las soluciones tecnológicas, es necesario aplicar análisis y conocimiento humano a los datos ESG para poder construir carteras eficientes”.

En los últimos dos años, en los que la sostenibilidad y la inversión sostenible han despegado, Ibáñez ha indicado que “las gestoras españolas demandan una solución integral de gestión ESG que no sólo resuelva la parte de análisis y gestión, sino también las necesidades en cumplimiento normativo, estrategias y políticas ESG y formación del equipo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGenerali anuncia nuevos nombramientos en seguros e inversiones y en la unidad de gestión de activos
Artículo siguienteLas soluciones tecnológicas, aliadas en la gestión y el desarrollo de la inversión sostenible, según expertos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.