Inicio Economía Barcala asegura ante el Consejo Social que las cuentas “refuerzan” la lucha...

Barcala asegura ante el Consejo Social que las cuentas “refuerzan” la lucha contra la emergencia social

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alicante, el ‘popular’ Luis Barcala, ha presidido este jueves el Consejo Social, que se ha vuelto a convocar después de dos años y durante el cual el primer edil ha defendido la “viabilidad” de los presupuestos municipales de 2021 para hacer frente a las necesidades de la ciudad y sus vecinos provocados por la pandemia de la covid.

Barcala ha informado de la situación de la ciudad ante la pandemia y ha anunciado, al mismo tiempo, la realización de un informe exhaustivo con todas las medidas adoptadas. También se ha comprometido a mantener, de nuevo, una reunión sobre fondos europeos para la recuperación, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Al respecto de la convocatoria, el alcalde ha explicado que se reunió el Consejo Social en 2019 por vez primera y que en 2020 no pudo hacerse debido al primer confinamiento decretado por el estado de alarma. Asimismo, ha asegurado que se ha vuelto a convocar ahora, coincidiendo con la salida de la tercera ola y gracias a los avances conseguidos en las reuniones telemáticas.

En la misma línea, ha repasado ante los componentes del órgano consultivo partida a partida los presupuestos municipales, los cuales ascienden a 274.252.555,90 euros –un 4,68% más que los del ejercicio anterior– y que han sido aprobados de manera inicial, si bien se encuentran en período de exposición pública ante.

“Son unas cuentas que refuerzan el compromiso para luchar contra los efectos de la emergencia social y económica que provoca la evolución de la pandemia por la covid, donde crece el gasto social y se mantiene el esfuerzo inversor para fomentar la recuperación económica de la ciudad”, ha subrayado el primer edil.

El alcalde también ha comentado que se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco distritos municipales a petición de los mismos, así como las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).

En la reunión han participado los portavoces de los grupos políticos municipales, representantes vecinales de los cinco distritos de la ciudad, agentes sociales (sindicatos -UGT y CC.OO.- y patronal -CEV-), y los máximos responsables de la UA, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y colegios profesionales de Economistas y Arquitectos, además de las tres figuras de reconocido prestigio social a propuesta del alcalde

RETRASO

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alicante han criticado que el alcalde ‘popular’ no haya convocado durante todo el año 2020 una nueva sesión del Consejo Social, así como también han señalado al primer edil recientemente por haber aprobado las cuentas municipales sin exponerlas previamente al órgano consultivo de la ciudad.

Precisamente, PSPV y Compromís han manifestado en diversas ocasiones el “retraso injustificado” por parte de Barcala en la constitución del mismo. Ahora, tras su celebración, la coalición valora como “tardía” esta convocatoria aunque “celebra” la misma y achaca la situación al “escaso interés” del equipo de gobierno por los órganos de participación.

“Hemos hecho constar nuestra visión crítica tanto del proyecto de Presupuestos de 2021, como de las medidas tomadas por el Ayuntamiento en estos meses de pandemia en aspectos como la respuesta municipal a la emergencia social o la falta de medidas de impulso a sectores como el comercio de proximidad”, ha indicado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

No obstante, el concejal de la coalición, muestra su “satisfacción” por haberse celebrado y además que haya una nueva convocatoria “para dialogar y reflexionar sobre el papel y los proyectos a presentar por parte de la administración local alicantina a los Fondos Europeos”.

Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Francesc Sanguino, ha valorado que el Alcalde “se excusa del confinamiento para no convocar el Consejo Social después de casi dos años desde su toma de posesión”, por lo que “no se puede pedir disculpas por el desprecio con el que ha tratado este órgano municipal”.

“Barcala ha dicho al final del Consejo que el Alcalde tiene que presidir el Consejo Social para salvaguardar la importancia del mismo, pero convocarlo con más de año y medio de retraso por voluntad de esa misma alcaldía ha servido para hacer justo lo contrario”, ha añadido.

Asimismo, sobre la defensa de Barcala sobre el aspecto social de las cuentas, Sanguino ha asegurado que el ‘popular’ “da importancia a los fondos sociales, pero solo ha aumentado un 14%, poco más que la concejalía de Fiestas en un año en el que lamentablemente no podremos disfrutar de ellas, al menos al nivel que hemos vivido y merecen”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro centros educativos de Baleares dispondrán durante este curso de aulas de tecnología de formación profesional
Artículo siguienteEl Museo del Ejército y la CEOE firman un convenio para la difusión de la historia del Ejército de Tierra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.