Inicio Economía Puig pide una “alianza entre generaciones” y aboga por un “cambio de...

Puig pide una “alianza entre generaciones” y aboga por un “cambio de perspectiva” sobre la juventud: “Es de justicia”

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de “avanzar en una alianza entre generaciones y ha abogado por un cambio de perspectiva sobre la juventud” y ha destacado la “responsabilidad” que “han demostrado en la lucha contra la pandemia”. “Es de justicia”, ha reflexionado.

Así se ha pronunciado Puig en su intervención en un acto telemático organizado por el Espai de Reflexió María Cambrils, en el que han participado también el conseller de Política Territorial, Arcadi España, el politólogo y profesor en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III Pablo Simón, la investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Irene Zaera y la profesora de Economía, Econometría, Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Castilla La Mancha María Ángeles Davia.

“No se trata de caridad, sino de justicia. Es de justicia abordar los problemas del 20% de la población, de la juventud tantas veces invisibilizada”, ha asegurado el president, que ha apostado por “hacerlo con celeridad en las respuestas y con visión a largo plazo”.

“Basta ya de estereotipos; ni los jóvenes son el colectivo insolidario que algunos dibujan ni han sido los propagadores de esta pandemia”, ha añadido el dirigente socialista, que ha subrayado la “responsabilidad con sacrificio” que “ha demostrado la juventud valenciana durante la crisis sanitaria”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por los perjuicios que la pandemia ha traído consigo para este colectivo, entre los que ha destacado “más paro, más precariedad y mayor pérdida de renta que la mayoría, más problemas de emancipación y una pérdida generalizada de las expectativas, una pérdida de esperanza”.

Así, ha apostado por un “cambio de perspectiva” para “evitar que esta epidemia sanitaria mute a una epidemia de desigualdades y acabe en una epidemia de desencanto”. Para ello, el secretario general de los socialistas valencianos ha considerado necesario establecer una “alianza entre generaciones” con medidas para que la juventud “pueda tener una vida digna”.

En esta línea, ha defendido la acción del Consell en políticas de juventud, como las ayudas al alquiler, que “se han multiplicado por ocho en cinco años”, las becas universitarias, que “se han duplicado en un lustro”, o acciones de formación y empleo que “han llegado a 67.000 jóvenes desde 2016”.

Para el ‘president’, de lo que se trata es de “obrar una verdadera transformación con el apoyo de los fondos europeos, que se van a utilizar para poner en marcha el Plan Ariadna, que incluye ayudas al alquiler de vivienda, programas de contratación a través de entidades públicas y privadas, iniciativas de formación para jóvenes en situación de abandono escolar y más ayudas a la movilidad y a la cultura”. “Estamos ante una década de cambios radicales, pero también es una década de grandes oportunidades, y los jóvenes llevan tiempo preparándose para ellas”, ha concluido.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha incidido en la necesidad de hacer propuestas para la juventud “evitando los cortoplacismos y los debates estériles” y ha considerado que es el momento de “ser audaces” en las políticas de juventud. “Tenemos un pacto de Estado por las pensiones, pero no tenemos un pacto de Estado para la juventud que dé respuesta a sus necesidades reales”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa industria de la alimentación y bebidas celebra la suspensión de aranceles por parte de Estados Unidos
Artículo siguienteAplausos a la suspensión temporal de los aranceles de EEUU que afectan a productos andaluces como el aceite de oliva
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente