Inicio Economía El 70% de los billetes falsos en circulación son de veinte o...

El 70% de los billetes falsos en circulación son de veinte o de cincuenta euros

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), adscrito a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha ofrecido pautas para que los ciudadanos distingan los billetes falsos de los verdaderos, de cara a evitar ser víctimas de estos fraudes.

Según datos del Banco de España, aproximadamente el 70 por ciento de los billetes falsos en circulación son de veinte o de cincuenta euros (éste último es el más falsificado), por lo que se debe prestar especial atención en estos casos.

Son diversos los rasgos identificativos que evidencian que un billete es verdadero, pero una de las medidas que puede resultar más sencilla y más rápida es la comprobación de que la cifra que representa el valor del billete en la parte inferior de su anverso oscila su color entre el verde esmeralda y el azul oscuro, al girarlo.

La comprobación del resto de medidas de seguridad introducidas por el Banco Central Europeo puede resumirse en la práctica denominada ‘toque, mire y gire’. Estos hábitos permiten la familiarización con una serie de elementos de seguridad avanzados que ayudan a distinguir fácilmente el dinero falso.

El ‘toque’ se refiere a la importancia de recordar que los billetes no están hechos de papel, sino de fibras de algodón, por lo que su tacto es más áspero, más rígido y con relieve. Además, el anverso de todos los billetes incluye el grafismo de una ventana o una puerta, y esa zona debe tener una textura igualmente rugosa.

La cifra que indica el valor del billete también cuenta con una textura similar, así como la banda del extremo izquierdo del billete, que recoge el acrónimo del Banco Central Europeo en varias lenguas.

Por su parte, la recomendación de ‘mirar’ está referida a la contemplación del billete al trasluz. De tratarse de dinero real, esta práctica hará visible en la ‘parte blanca’ del billete la marca de agua, que consiste en un retrato de la princesa Europa junto a la puerta o ventana característica, bajo la cifra que representa el valor del billete.

Finalmente, es importante ‘girar’ el billete para comprobar que la banda plateada muestra un retrato de la princesa Europa en una ventana transparente, y que el número produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

El director del ICREF, Luis Alberto Marín, destacó que “las opciones de recibir un billete falso siguen siendo bajas, pero interiorizar algunos de estos hábitos e incorporarlos a nuestro día a día pueden ayudarnos a evitar sorpresas desagradables”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa abuela Chang, la madre hawaiana ‘made in Ávila’ de uno de los fotógrafos que mostraron la guerra de Vietnam al mundo
Artículo siguienteLa Palma se promociona como destino cinematográfico en la Berlinale
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente