Inicio Economía Diputación de Palencia ejecutó el 93% de su presupuesto de 2020 a...

Diputación de Palencia ejecutó el 93% de su presupuesto de 2020 a pesar de las limitaciones por la pandemia

PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2020, que alcanzó el 93 por ciento, y de la que se informará en el pleno de este mes de marzo, una vez informada también la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia celebrada el pasado jueves.

La administración provincial de Palencia, que aprobó la liquidación presupuestaria el pasado 23 de febrero, cumple así con la disposición legal que establece la necesidad de aprobarla antes del mes de marzo del ejercicio siguiente.

Según esta liquidación, el grado de ejecución presupuestaria se ha aproximado al 93 por ciento, porcentaje “muy satisfactorio”, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia y la necesidad de reaccionar administrativamente ante esa situación, según han asegurado desde la Diputación.

De hecho, el pasado año se tramitaron hasta cincuenta y tres expedientes de modificación de crédito cuando el promedio de los años anteriores ronda las treinta y cinco modificaciones.

En concreto, de un presupuesto inicial aprobado de 69,81 millones de euros, la Diputación saldó 2020 con unas obligaciones reconocidas netas de 64,87 millones, lo que arroja un nivel de ejecución presupuestaria del 92,9 por ciento en gastos en inversiones.

Por lo que respecta al capítulo de ingresos, la Diputación liquidó 2020 con una ejecución cercana al 99 por ciento de su previsión económica (68,95 millones de los 69,81 presupuestados), lo que también revela rigor y pruden- cia en la planificación presupuestaria de ingresos, así como en su gestión posterior.

Así pues, la liquidación presupuestaria de 2020 revela que la ejecución de gasto e inversión por parte de la Diputación se situó en los niveles “más altos posibles”, cum pliendo además de forma adecuada con todos los parámetros previstos en la normativa (estabilidad presupuestaria, regla de gasto, deuda pública).

A pesar de los meses de paralización y ralentización de procedimientos administrativos durante la vigencia del estado de alarma, el importe de inversión y gasto no financiero ejecuta dos (capítulos 1 a 7 del presupuesto) incluso se ha incrementado en unos 280.000 euros con respecto a la previsión.

Por otro lado, la Diputación mantiene la línea de ejercicios pasados y vuelve a liquidar el Presupuesto de 2020 con remanente líquido de tesorería positivo.

En concreto, asciende en esta liquidación a 20,28 millones de eu- ros, el 23 por ciento más que en el año 2019, cuando el remanente fue de 16,45 millones de euros.

Por su parte, los fondos líquidos de la institución se han incrementado en el pasado ejercicio en cerca de 700.00 euros, y superan los 26 millones de euros, manteniéndose en una cuantía suficientemente adecuada tanto para pagar a los proveedores en el tiempo más breve posible, como para conservar una autonomía financiera que permite a la Diputación no requerir a cor- to plazo de financiación externa.

La liquidación también arroja datos positivos en términos de estabilidad presupuestaria, ascendiendo el superávit _o capacidad de financiación_ a 5,175 millones de euros.

Tres factores han influido para su consecución como son el ingreso en diciembre de 2020 de la liquidación en la participación de los tributos del Estado correspondiente a 2018, por importe cercano a los 1,27 millones de euros; los anticipos librados por la Junta como subvenciones para gastos derivados de la pandemia, por importe cercano a 1,46 millones de euros y la reducción en el gasto corriente de diversos programas por la situación de pandemia que impidió la celebración de determinadas actividades.

La crisis derivada de la pandemia motiva también que este superávit no deba destinarse necesariamente a la amortización de deuda o a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, al encontrarse suspendidas las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, según acordaron el Consejo de Ministros (6 de octubre de 2020) y el Congreso de los Diputados (20 de octubre de 2020).

Otro de los datos que ponen de manifiesto la salud financiera de la Diputación es la reducción del porcentaje de endeudamiento, que alcanza un 23,2 por ciento de deuda viva sobre los derechos reconocidos liquidados en 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB extremeño crecerá un 4,2% en 2021 y un 7% en 2022 para superar entonces el nivel pre-Covid, según BBVA
Artículo siguienteFernando Herrero, nuevo director de Instrumentos Financieros de Grant Thornton
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente