Inicio Economía La jefa de Seguridad de BBVA dice al juez que no entregará...

La jefa de Seguridad de BBVA dice al juez que no entregará documentación y el banco insiste en que ya está todo aportado

La entidad va a presentar un escrito presentando toda la información sobre las facturas y contratos con la empresa de Villarejo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La jefa de Seguridad del BBVA, Inés Díaz Ochagavia, ha informado este viernes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de que finalmente no entregará toda la documentación que recopiló sobre los encargos realizados al comisario jubilado José Manuel Villarejo a la que hizo referencia en su declaración previa. Por su parte, la defensa del banco insiste en que toda esta información ya está aportada a la causa y pondrá de nuevo todos los documentos a disposición del juzgado y de los fiscales Anticorrupción.

Díaz Ochagavia, comenzó a declarar, a petición propia, este jueves en calidad de investigada en el caso ‘Tándem’, cuando comunicó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de que aún tiene en su poder un dossier que cuenta con un documento de ‘excel’ –una hoja de cálculo– con todas las facturas relacionadas con Villarejo y con todos los contratos escaneados firmados con las empresas del comisario.

Según informaron fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el fiscal insistió en tener acceso a toda esa documentación para comprobar si hay contratos o facturas que no estén incluidas en el sumario de la pieza 9 del caso ‘Tándem’.

No obstante, la directora de Seguridad del banco, que ha vuelto este viernes a la Audiencia Nacional para continuar con su declaración, ha informado al juez García Castellón y a los fiscales de que, por recomendación de su defensa, finalmente no aportará dicha documentación a la que hizo referencia, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Fuentes del BBVA han señalado que la entidad va a presentar un escrito a la mayor brevedad posible con la información contenida en el dossier que ha mencionado Díaz Ochagavia, aclarando que esa documentación ya había sido aportada a la causa por parte del banco.

Estas fuentes precisan además que dicha carpeta se creó a raíz de unas noticias aparecidas en mayo de 2018 con el objetivo de recopilar documentación sobre la contratación y los servicios prestados por Cenyt, tal y como ha manifestado la entidad desde el inicio del caso.

Díaz Ochagavia explicó al juez en su primera comparecencia que el grupo de trabajo que se creó para analizar la situación era dirigido por el responsable de Comunicación Paul Tobin y el que fuera jefe de control interno de BBVA Eduardo Arbizu. Y puntualizó que Tobin fue el responsable de hacer un relato de los hechos, indicaron las fuentes jurídicas consultadas.

En la declaración de este viernes, a la que sólo ha contestado al Ministerio Público y su defensa, ha matizado que Tobin fue el encargado de iniciar la búsqueda de la información relativa a los encargos con la empresa del comisario jubilado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité Asesor Técnico del Ibex incorpora cuatro nuevos valores al Ibex Growth Market 15
Artículo siguienteLa Santa Sede gastará 30 millones de su reserva de donativos para superar el déficit previsto por la pandemia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente