Inicio Economía La patronal del gran consumo valora los 7.000 millones de ayudas directas...

La patronal del gran consumo valora los 7.000 millones de ayudas directas para la viabilidad de empresas

Advierte de que estará a la expectativa para que el proceso de adjudicación se haga con la “máxima celeridad posible”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) ha valorado “positivamente” el fondo de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que supondrá una inyección de liquidez muy necesaria para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus como el comercio, la restauración y el turismo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha querido destacar el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros que considera que es un “paso imprescindible para tratar de garantizar la pervivencia y viabilidad del mayor número posible de compañías”.

Aecoc ha recordado que esta medida la habían demandado “unánimemente” desde que la pandemia obligó a imponer cierres o altas restricciones a gran número de negocios, con la consiguiente caída de ingresos en sectores claves para nuestra economía.

La patronal considera que estas ayudas suponen, sobre el papel, una oportunidad para frenar la destrucción de tejido empresarial y apuntalar el plan de recuperación de España, aunque señalan que es “sumamente importante que puedan beneficiarse” todas aquellas empresas del conjunto de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución) que han sufrido el gran impacto del cierre de la hostelería.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha reconocido que las “ayudas directas son esenciales como medida que, en lugar de subvencionar el paro, permite a las empresas focalizar sus esfuerzos en preservar el empleo”.

De esta forma, Aecoc se mantiene a la expectativa de que el proceso de adjudicación de las ayudas se lleve a cabo con la “máxima celeridad posible” y también desde una “buena coordinación” entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que facilite que las empresas dispongan de liquidez en el menor tiempo posible y puedan mantener su solvencia.

La patronal ha reconocido que estas ayudas pueden ser “decisivas” para aliviar la situación de sectores tan dañados por la crisis como la hostelería, el turismo y el comercio y para empezar el proceso de recuperación de una economía muy dañada tras un año de actividad intermitente.

“La aprobación de inyecciones directas ha sido una de las medidas reclamadas desde el inicio de la pandemia para favorecer la viabilidad de las empresas, pero serán necesarias más ayudas adicionales para los sectores más afectados por la crisis, así como una correcta administración de los Fondos Europeos Next Generation, que serán decisivos para avanzar en una recuperación económica basada en el impulso de la digitalización y la sostenibilidad”, ha subrayado Bonmatí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UE levanta las sanciones que mantenía contra el círculo de Mubarak
Artículo siguienteCaixabank colabora con los hosteleros desde el modelo de proximidad ‘Food and Drinks’ para impulsar el sector
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente