Inicio Economía EEUU anuncia que enviará ayuda adicional para la crisis humanitaria en la...

EEUU anuncia que enviará ayuda adicional para la crisis humanitaria en la región etíope de Tigray

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves que enviará una ayuda adicional de 52 millones de dólares (46,6 millones de euros) para responder a la crisis humanitaria de la región etíope de Tigray, que permitirán ayudar a algunos de los 4,5 millones de personas que se calcula que lo necesitan y a casi 62.000 refugiados que han huido a Sudán.

Según las cifras proporcionadas por el departamento, con esta aportación son 153 los millones (unos 128,4 millones de euros) que Estados Unidos ha destinado a la región desde el inicio de la crisis.

Esta ayuda permitirá, también, “proporcionar protección vital, refugio, atención sanitaria esencial, ayuda alimentaria de emergencia y servicios de agua, saneamiento e higiene”, así como restablecer el contacto entre familiares separados en el conflicto.

El Departamento de Estado se ha mostrado “gravemente preocupado por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Tigray” y recuerda que la comunidad internacional debe “ver el cumplimiento de todos los compromisos, incluido el levantamiento de las restricciones a la importación y el uso de equipos de comunicaciones por parte de las organizaciones humanitarias y la concesión de visados ampliados para los trabajadores humanitarios internacionales”.

“El acceso inmediato, completo, seguro y sin obstáculos para las organizaciones y los trabajadores humanitarios es esencial para proporcionar una asistencia oportuna y basada en las necesidades a los afectados por el conflicto”, ha insistido el secretario de Estado, Antony Blinken, en el comunicado.

De esta manera, ha advertido que la situación humanitaria “seguirá empeorando sin una solución política”, y los primeros pasos deben ser “el cese de las hostilidades, la retirada inmediata de las fuerzas eritreas y el fin del despliegue por parte del Gobierno etíope de las fuerzas regionales de Amhara en la región”.

Además, es “necesario” que rindan cuentas todos los responsables de abusos y atrocidades contra los Derechos Humanos de todas las partes implicadas, ha ultimado Blinken, que también ha instado a otros donantes a apoyar “generosamente” las necesidades humanitarias inmediatas creadas por la crisis en la región de Tigray.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBiden pide a los miembros del Consejo de Seguridad que actúen en las crisis de Birmania y Etiopía
Artículo siguienteTrabajadores de Abengoa se manifiestan este viernes en Sevilla para reclamar el mantenimiento del empleo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente