Inicio Economía El presidente de Turquía destituye al gobernador del Banco Central pocos meses...

El presidente de Turquía destituye al gobernador del Banco Central pocos meses después de su nombramiento

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido este sábado al gobernador del Banco Central del país, el exministro de Finanzas Naci Agbal tras sólo unos meses en el cargo.

El anuncio se ha hecho público esta madrugada de sábado a través del Boletín Oficial de Turquía, y el nuevo jefe del Banco Central será Sahap Kavcioglu, un antiguo miembro del partido gobernante de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según la agencia de noticias Anadolu.

La decisión se produce pocos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19 por ciento. El predecesor de Kavcioglu había intentado controlar la elevada inflación subiendo los tipos de interés, mientras que Erdogan ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la moneda local, la lira, Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, y nombró a Agbal, quien elevó el tipo de interés de referencia, lo que aumentó la dañada credibilidad del Banco Central entre los inversores, según la agencia Bloomberg.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorS&P confirma en su rating de España que la perspectiva es negativa sobre los desafíos fiscales y estructurales
Artículo siguienteEl IRC tendrá que pagar 5,8 millones de euros a EEUU por corrupción en el reparto de ayuda humanitaria en Siria
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente