Inicio Economía El BNG propone destinar 1.100 millones de fondos europeos para proyectos enfocados...

El BNG propone destinar 1.100 millones de fondos europeos para proyectos enfocados en el ciclo del agua y la bioeconomía

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El BNG propone 1.100 millones de euros de los fondos de reconstrucción europeos ‘Next Generation’ para proyectos contra el cambio climático, enfocados de la gestión del ciclo del agua y la bioeconomía.

La encargada de presentar esta iniciativa ha sido la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien se ha desplazado a la orilla del Miño a su paso por Ourense este lunes, Día Mundial del Agua, en compañía de varios regidores nacionalistas y diputados autonómicos.

En lo que respecta a la gestión sostenible del agua, el BNG propone una inversión de 800 millones de euros para desarrollar tres proyectos distintos. El primero, la ‘Estratexia Galega da Auga 2030’, consiste en un plan de conservación de reservas subterráneas y superficiales, que “deben ser declaradas recursos prioritarios”, ha subrayado Pontón.

Además, se modernizarán las redes de abastecimiento comunitarias y vecinales, se dimensionarán las redes de saneamiento, se dotará de depuración a todos los ayuntamientos y se habilitará un plan de reutilización de aguas residuales.

‘GALIZA DOS 10.000 RÍOS’

Sobre el segundo proyecto propuesto, la ‘Galiza dos 10.000 ríos’, la portavoz nacional del BNG ha explicado que consiste en un plan de vigilancia y puesta en valor de la red fluvial gallega, así como en la creación de una reserva.

Finalmente, la tercera iniciativa, el ‘Plan Galiza Termal’ con base en Ourense, Pontón ha detallado que consiste en un clúster de investigación y desarrollo de las aguas termales y mineromedicinales.

Esto serviría, a su vez, “para valorizar” la historia, el patrimonio, la arqueología y usos vinculados a la ciencia, a la salud y al bienestar, porque “es evidente que detrás del termalismo hay todo eso y también una fuerza de riqueza importante si se pone en marcha este proyecto”, ha subrayado la líder del Bloque.

300 MILLONES PARA ECONOMÍA CIRCULAR

En cuanto a los 300 millones restantes, el BNG sugiere destinarlos a la economía circular, apostando por la bioeconomía. Así, se desarrollaría una agencia centrada en la gestión de plásticos y biorresiduos que, además, “tendría potencial para la creación de miles de empleos”.

De hecho, este organismo apostaría por una estrategia integral de compostaje en tres niveles: domiciliario, comunitario y a través de plantas locales o comarcales.

A esto se sumarían el programa ‘ForMar’, destinado a la investigación, innovación y desarrollo de biomateriales de origen forestal, una “actividad de gran potencial en Galicia”; y un proyecto de biorrefinerías para transformar materia prima forestal y desarrollar prototipos para los ámbitos biosanitario, de la construcción, industrial y la automoción, entre otros.

“En total, 1.100 millones de euros en proyectos de economía verde, basada en la ciencia y en la investigación, que es el modelo de futuro que defendemos para Galicia”, ha resumido finalmente Ana Pontón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas acciones de BBVA se desploman casi un 8% en la sesión por la inestabilidad monetaria en Turquía
Artículo siguienteLos envases de plástico reutilizables se libran del impuesto de 0,45 euros el kilo en la próxima ley de residuos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente