Inicio Economía TURISMO.-Maroto asegura que habrá trasvase de empresas del fondo de SEPI al...

TURISMO.-Maroto asegura que habrá trasvase de empresas del fondo de SEPI al fondo de rescate de pymes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que algunas de las empresas turísticas que han solicitado ayudas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas pueden ser trasvasadas al fondo de capitalización gestionado por Cofides y dotado con 1.000 millones de euros, pensado para pequeñas y medianas empresas, que estará listo en los próximos días.

Maroto, que ha inaugurado este lunes en Madrid el Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura, ha asegurando que en estos momentos se están evaluando algunas de las solicitudes realizadas por distintas empresas de la cadena de valory “si se dan las condiciones, habrá nuevos rescates”.

La ministra explicó que este fondo de recapitalización es un instrumento menos conocido que los 7.000 millones de ayudas directas. “Este nuevo fondo (de 1.000 millones) lo que busca es la recapitalización sobre todo en empresas pyme y micropymes que son en definitiva las mayoría de nuestro sector turístico”, indicó.

El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por Covid-19. Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas cuya viabilidad de largo plazo se haya visto afectada por la pandemia.

Este nuevo fondo está dotado con 1.000 millones de euros y será gestionado por Cofides. El fondo se dirige a apoyar a empresas de tamaño mediano y es complementario del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la SEPI para empresas de mayor tamaño y carácter estratégico.

“Creo que es muy buena noticia que hayamos reforzado con un nuevo fondo la recapitalización de nuestras empresas porque son empresas viables, solventes que como consecuencia de la pandemia están afectadas. Creo que hay un compromiso de proteger a estas empresas viables porque la recuperación la vamos a sustentar si hemos conseguido proteger a nuestro tejido turístico”, explicó la ministra.

Maroto confirmó que están terminado de configurar el fondo que espera esté listo en los próximos días. La ministra confía en que este instrumento, “que será muy ágil”, sirva para complementar “perfectamente” al fondo gestionado por SEPI.

PROBLEMAS DE MELIÁ Y NH

La ministra insistió en la intención del Gobierno de proteger a todo el tejido empresarial relacionado con el sector turístico. En este punto, la ministra mostró su sorpresa por la reclamación de 200 millones de euros realizada por las hoteleras Meliá y NH con motivo del cierre masivo de hoteles al que se han visto obligadas.

“Hemos estado trabajando con ellos tratando de entender cuáles eran las necesidades y tratar de resolverlas. Se ha iniciado este procedimiento y serán los jueces los que decidirán cuál es la solución definitiva”, indicó la ministra confiando en poder seguir construyendo el país “con el turismo en el centro de la recuperación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDeliveroo busca levantar más de 2.000 millones y una valoración superior a 10.000 millones con su OPV
Artículo siguienteEndesa, Enagás y Mapfre, las empresas españolas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo, según OCU
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente