Inicio Economía Sordo (CCOO) dice que antes de verano debe estar derogada una parte...

Sordo (CCOO) dice que antes de verano debe estar derogada una parte de la reforma laboral

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado durante la celebración del Consejo Confederal del sindicato que antes del verano debe estar derogada una parte de la reforma laboral.

Durante el Consejo Confederal, el sindicato ha abordado de forma amplia la situación política y económica del país, las movilizaciones y los procesos de diálogo social o el estado de la negociación colectiva, entre otras cuestiones.

El informe presentado al Consejo destaca la necesidad de ser conscientes del trascendental momento que se está viviendo en el país y “del papel que el movimiento obrero y CCOO están llamados a jugar”.

“Es un momento trascendental también en clave política, dado que la pandemia y la subsiguiente crisis económica y social han cambiado profundamente el panorama político y social europeo”, apunta el informe que ha sido aprobado por 133 votos a favor y 4 abstenciones.

Según Sordo, aunque la vacunación “empieza a despejar algo en el panorama económico, las incertidumbres siguen siendo muchas”. “Una de ellas es qué va a ocurrir con la morosidad bancaria, ahora atenuada por las diversas medidas públicas tomadas, pero que puede llegar a amenazar a alguna entidad cuando se desvele su morosidad real”, dice el texto.

Por otro lado, señala que las ayudas de 11.000 millones habilitadas para ayudas a las empresas y sectores más afectados, así como los 27.000 millones invertidos en ERTE o los 89.000 millones de créditos avalados por el ICO, así como los 10.000 millones del fondo para empresas muestran “los esfuerzos del Gobierno para sostener a las empresas” y contrastan “con su menor ímpetu en el rescate de personas vulnerables y pobres”.

Respecto al diálogo social, CCOO cree que la posición de CEOE es contraria al itinerario planteado por los sindicatos y que la apuesta de la patronal “pasa por tomar medidas en contratación, políticas activas y renovación de los ERTE”, que caducan el 31 de mayo. “La negociación va a ser dura y la presión externa sobre esta mesa va a ser muy importante”, anticipa el sindicato.

Desde su punto de vista, en materia de ERTEs, se debe explicitar una propuesta de flexibilidad interna en el medio y largo plazo para transitar del modelo de temporalidad y despido como forma prioritaria de ajuste del volumen de empleo a la evolución del ciclo económico, por otra de adecuación del tiempo de trabajo y protección social que sitúe el despido como última opción.

Por otro lado, sobre la negociación colectiva, ha afirmado que se esta se ha visto muy afectada por el impacto de la pandemia. “La quiebra de la negociación colectiva coincide con los meses de confinamiento, iniciando una recuperación a partir de junio, que se mantiene ligeramente hasta diciembre de 2020 a un ritmo claramente insuficiente”, según CCOO, que ha afirmado que en breve se harán públicos el Balance del IV AENC y las propuestas para la negociación colectiva de 2021 y el V AENC.

En lo que respecta a las pensiones, CCOO ha asegurado que existen consensos en temas clave como la culminación del proceso de separación fuentes de financiación, pero que “en otros temas el acuerdo es más complicado”.

“El Gobierno no quiere abordar asuntos que para CCOO son prioritarios como el destope de las bases máximas de cotización o la derogación del factor de sostenibilidad”, según el sindicato.

Por último, CCOO piensa que el próximo 1º de Mayo “hay que volver a la calle, dentro de lo posible y prudente y con un reconocimiento explícito al final de los actos al mundo del trabajo en general y a las actividades esenciales en particular, de forma expresa al papel de los servicios públicos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva CaixaBank estará en 300 municipios en solitario, pero podrá cerrar oficinas con menos de 400 clientes
Artículo siguienteTurismo afianza su compromiso de convertir Cantabria en un Destino Turístico Inteligente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.