Inicio Economía TURISMO.-AESA aclara que su informe sobre Plus Ultra fue a petición de...

TURISMO.-AESA aclara que su informe sobre Plus Ultra fue a petición de la SEPI y vinculado a seguridad aérea

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) ha explicado que el informe emitido sobre la aerolínea Plus Ultra se realizó a petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y lo ha enmarcado en los informes habituales que realiza la agencia en el ámbito de sus competencias, vinculado con la seguridad operacional de las compañías aéreas.

AESA explica que es un organismo independiente que lleva a cabo “la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la Autoridad Aeronáutica con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea”, en virtud de las competencias atribuidas por su estatuto y en aplicación de lo establecido por el Parlamento Europeo y la normativa vigente.

La agencia asegura que la supervisión económica y financiera que realiza tiene como único objetivo “garantizar que las compañías aéreas disponen de la capacidad financiera suficiente para asegurar que la operativa se efectúa con la debida seguridad operacional”.

AESA puntualiza que esta supervisión viene definida en el Reglamento (CEE) 1008/2008, “en los que se pone de manifiesto el vínculo existente entre solidez financiera y seguridad aérea”.

La agencia realiza informes de forma habitual porque está dentro de sus competencias de inspección y supervisión, “pero el informe económico es para garantizar la seguridad aérea, ya que sin liquidez no se puede mantener la seguridad”.

AESA deja claro que no decide sobre los fondos públicos. “Nuestra competencia es la seguridad aérea”, argumenta.

TRES INFORMES INDEPENDIENTES.

El informe de la agencia española de seguridad aérea forma parte de los tres informes independientes encargados por SEPI para analizar la concesión de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, de los que todos ofrecieron un resultado favorable al rescate.

Además del informe de AESA, se recibieron informes por parte del banco de inversión Daiwa Corporate Advisory y de la consultora Deloitte.

Los informes recogen que la compañía cumple los requisitos para acceder al Fondo de Solvencia y que, además, debe ser considerada estratégica tanto por su relevancia para la economía como por su papel en la conectividad aérea del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPérez Calvo (Cs) alerta de la “urgente necesidad” de los fondos europeos porque hay empresas que “no aguantan más”
Artículo siguienteAmundi lanza su primer fondo de bonos sociales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.