Inicio Economía Pakistán anuncia el reinicio de los lazos comerciales con India

Pakistán anuncia el reinicio de los lazos comerciales con India

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este miércoles el reinicio de los lazos comerciales con India con la autorización al sector privado para la importación de media tonelada de azúcar desde el país vecino, en medio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

El ministro de Finanzas paquistaní, Hamad Azhar, ha detallado que el Comité de Coordinación Económica (ECC) ha dado ‘luz verde’ a estas importaciones y ha adelantado que Islamabad empezará a importar algodón a partir de finales de junio, según ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.

Así, ha explicado que el permiso a la importación de azúcar se debe a la diferencia de precios en el país vecino. “Los precios (internacionales) del azúcar son altos, por lo que la importación no es posible, pero en nuestro país vecino son mucho más bajos que en Pakistán”, ha argüido.

Azhar ha puntualizado además que existe una gran demanda de algodón en Pakistán debido a la importancia de las exportaciones, si bien los cultivos del año anterior no han sido buenos, lo que ha llevado a Islamabad a optar por su importación desde Nueva Delhi.

El anuncio ha llegado menos de dos semanas después de que el jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, apostara por “enterrar el pasado y avanzar” en las relaciones con India, después de que ambos países acordaran en febrero poner fin a sus enfrentamientos en la frontera en la región en Cachemira y respetar los acuerdos de alto el fuego.

“Sentimos que es momento de enterrar el pasado y avanzar”, dijo Bajua, quien incidió en que la posibilidad de abrir un diálogo significativo recae sobre los hombros de India. “Nuestro vecino tendrá que crear un ambiente adecuado, particularmente en la Cachemira ocupada”, recalcó.

Los ejércitos de India y Pakistán anunciaron el 25 de febrero un acuerdo para el fin de los intercambios de disparos en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países, tras un repunte de estos incidentes durante los últimos meses, que dejaron decenas de muertos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSiemens Gamesa cierra un ‘megapedido’ de 100 turbinas con RWE para un parque eólico marino en Reino Unido
Artículo siguienteLas pistas polideportivas de Casas del Castañar (Cáceres) se adecúan para usos complementarios
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente