Inicio Economía CCOO denuncia que H&M pasa del ERTE al ERE de forma “injustificada”...

CCOO denuncia que H&M pasa del ERTE al ERE de forma “injustificada” con despidos “desproporcionados”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO Servicios ha denunciado que H&M ha pasado del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma “injustificada” en España, lo que conllevará el despido “desproporcionado” para un máximo de 1.100 personas y el cierre de 30 tiendas, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha considerado tras recibir la comunicación de la compañía que tanto el número de trabajadores afectados como la cantidad de cierres de tiendas es “absolutamente desproporcionado”.

Además, ha alertado de que la firma de moda también ha presentado un artículo 41, el de la modificación sustancial de condiciones laborales, para reducir las horas contratadas. El sindicato ha precisado que esta rebaja, que afectaría a 24 tiendas y 50 trabajadores, ahonda en la precarización de las condiciones laborales de los empleados.

CCOO reconoce que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo por la pandemia, pero señala que esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se haestado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTES durante la crisis sanitaria.

De esta forma, el sindicato, a falta de realizar un análisis pormenorizado de la documentación que la empresa entregue, trabajará para reducir “sustancialmente” el número de personas afectadas y el cierre de tiendas y exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla.

H&M JUSTIFICA EL ERE POR EL AUGE ‘ONLINE’ Y CAMBIOS EN EL CONSUMO

H&M ha explicado que este ajuste de plantilla en España se debe a que la industria del ‘retail’ está experimentando “un gran cambio”, como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el “constante” crecimiento del canal ‘online’.

En este contexto, la empresa indicó que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a “una organización más eficiente”, al tiempo que busca integrar “aún más” las tiendas físicas y las ‘online’ y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.

Por ello, la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo “de forma escalonada” en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

H&M indicó que su objetivo es “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”, por lo que priorizará “siempre que sea posible” la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.

Así, la firma destacó que ofrecerá “ciertas” posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de ‘outplacement’ para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.

Finalmente, explicaron que la finalidad de estas medidas es continuar con las inversiones en las tiendas “estratégicas” para la compañía y el canal ‘online’ y en la apertura de nuevas tiendas donde identifique “un gran potencial”.

H&M se une de esta forma a un ajuste de plantilla que ya están llevando a cabo algunas firmas de moda como Adolfo Domínguez, que anunció a finales de marzo un ERE para recortar unos 300 empleos en España, lo que supone el 30% de su plantilla, o el presentado por la cadena de perfumerías Douglas o la salida voluntaria de 3.292 empleados en El Corte Inglés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarzo cierra con 34.759 trabajadores en ERTE en Galicia, 11.906 menos que en febrero
Artículo siguienteSoftBank compra el 40% de AutoStore por 2.369 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.