Inicio Economía Los líderes iberoamericanos se conjuran para “combatir y erradicar” todas las formas...

Los líderes iberoamericanos se conjuran para “combatir y erradicar” todas las formas de violencia machista

SOLDEU (ANDORRA), 20 (Del enviado especial de Europa Press, Rubén González)

Los países que han participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno han aprobado la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la violencia contra las mujeres, que buscará fortalecer las respuestas para “combatir y erradicar todas las formas y tipos de violencia contra las mujeres” como requisito indispensable para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Según se recoge en la Declaración de Andorra de la Cumbre, los 22 miembros han destacado que la igualdad de género y la violencia contra la mujer en todas sus formas siguen siendo dos de los mayores desafíos de Iberoamérica.

Por ese motivo, han propuesto potenciar políticas públicas, aumentar recursos y garantizar la participación significativa, el liderazgo y la autonomía de las mujeres, en toda su diversidad, en la respuesta a la pandemia y en el proceso de recuperación económica y social.

Además, han abordado la necesidad de visibilizar el impacto de los confinamientos que han provocado un “aumento desproporcionado” del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados realizados por mujeres y niñas.

Durante el encuentro, los mandatarios de los países han reconocido el impacto diferenciado y desproporcionado de las crisis sanitarias y socioeconómicas sobre las mujeres, que “incrementa las barreras para el pleno disfrute de sus derechos humanos, profundiza las brechas de desigualdad y aumenta el riesgo de sufrir violencia por motivos de género, especialmente en el ámbito doméstico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos líderes iberoamericanos se conjuran a “combatir y erradicar” todas las formas de violencia machista
Artículo siguienteBankinter gana 148,3 millones en el primer trimestre, un 13,8% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.