Inicio Economía Anecoop supera las dificultades del año Covid con una facturación récord de...

Anecoop supera las dificultades del año Covid con una facturación récord de 770,5 millones de euros, un 8% más

La pandemia pone en valor al sector agroalimentario ante los consumidores pero pide “más apoyo” por parte de las Administraciones

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Anecoop ha presentado este jueves los principales resultados de la campaña 2019-2020, un ejercicio marcado por la Covid-19, en el que ha logrado superar las “multiples dificultades” derivadas de la pandemia y de la “crítica situación” de la que partían las rentas en el campo. Con todo, y a pesar de que el volumen comercializado ha descendido -1,9%, hasta situarse en las 826.000 toneladas, ha alcanzado una facturación “récord” de 770,5 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Los resultados de consolidado de todas las empresas del Grupo se sitúan en los 966 millones de euros, un 6,6% más que en 2019.

Así lo han dado a conocer el presidente y el director general de Anecoop, Alejandro Monzón y Joan Mir, ante la Asamblea General de socios, 72 cooperativas y empresas hortofrutícolas, que se ha celebrado de forma virtual, con motivo de la crisis sanitaria, al igual que el encuentro con los medios.

Monzón ha puesto en valor “la unidad y la eficiencia” de la cadena agroalimentaria durante la pandemia, una situación que ha situado al sector en la “primera línea” del punto de mira y ha hecho visible su papel “esencial” en situaciones de emergencia. Pero siempre hemos sido sector esencial”, ha apuntado el presidente de Anecoop. Tanto es así, que “desde hace unos años ha despertado el interés de fondos inversores”, que están adquiriendo terrenos, ha recordado.

El presidente de Anecoop ha señalado que el campo debe adaptarse a los requisitos europeos y de los consumidores en cuanto a innovación, digitalización y nuevas tecnologías para seguir siendo un “referente agroalimentario” y para ello, ha animado a los socios a seguir avanzando en la integración. “La dimensión de las organizaciones es fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y ganar competitividad. Y ahí es donde va a poner el foco Anecoop”, ha remarcado.

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, ha hecho balance positivo del año “más difícil” y ha defendido que el “gran ejemplo” que ha dado el sector agroalimentario en esta crisis y ha reclamado “más apoyo” para hacer frente a años en los que ven descender las renta en el campo mientras aumenta exigencias y costes.

SUBE LA FACTURACIÓN DE CÍTRICOS, FRUTAS, HORTALIZAS Y VINOS

Anecoop dispone de una extensa gama de productos que incluye cítricos, frutas no cítricas, frutas exóticas y hortalizas frescas, así como frutas y hortalizas de IV y V Gama (alimentos con cierto nivel de manipulación: lavados, cortados, envasados) y vinos.

Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 45%, respectivamente.

En la campaña 2019-202, la facturación de cítricos ha aumentado un 11,3%, a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos, con precios de liquidación muy por encima de anos anteriores, gracias a que la pandemia ha reforzado el posicionamiento de un producto esencial.

Por su parte, las frutas han registrado un incremento en facturación del 12% y un 10,3% mas de toneladas comercializadas, siendo el grupo de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido notablemente la sandia sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon que, a pesar de vivir una campana difícil, sigue siendo un cultivo potente y con futuro.

En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos.

Para las bodegas de vino del grupo ha sido un buen ejercicio, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e internet, con “crecimientos históricos” en volumen, con 24,4 millones de litros embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 millones de euros (+7,8%).

Cabe destacar que el concurso Berliner Wein Trophy ha elegido por tercera vez a Anecoop como Mejor Coorperativa Española. Asimismo, ha sido reconocida como Mejor Productor Español a su paso por el concurso internacional Mundus Vini.

BAJADA DE PRODUCTOS MANIPULADOS Y FRENO EN LOS BIO

Respecto a los productos de IV y V Gama (alimentos con cierto nivel de manipulación: lavados, cortados, envasados) “no ha sido un buen año”, ha admitido Mir, debido fundamentalmente al cierre del canal HORECA y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad.

No obstante, cree que gracias a que la pandemia ha hecho descubrir la cocina a muchos consumidores, estos productos son una “fuente de oportunidades” donde “queda mucho por explorar”. Según ha dicho, aunque las personas hayan descubierto el gusto por la cocina al pasar más tiempo en casa también buscan “el mínimo trabajo y el producto lo más preparado posible”.

Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bio, que ha visto “frenada” su alta progresión de años anteriores. No obstante, en este nuevo año está volviendo a crecer, “por encima incluso del producto convencional”. En su opinión, el consumidor de estos productos es un consumidor “convencido”, por lo que confía en que continuará al alza.

En este sentido, la cooperativa sigue apostando firmemente por el ecológico, así como por el Residuo cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma mas sostenible.

PRINCIPALES MERCADOS

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con mas de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar se sitúa destaca el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con mas de 161.000 toneladas.

Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, Republica Checa, Hungria y Suecia.

PERSPECTIVAS DE FUTURO, HACIA LA “NORMALIDAD”

Anecoop tiene así en marcha “bastantes proyectos”, ha resaltado su director general pero descarta absorber empresas privadas, un escenario que hoy por hoy no contempla.

En cuanto a los fondos europeos, Anecoop aspira a liderar alguno de los proyectos que capten recursos o ayudar a socios que los lideren, en estrategias de la granja a la mesa y en materia de sostenibilidad.

Para Anecoop la situación del sector avanza hacia la “normalidad” entre comillas y aunque se puedan recuperar gasto en viajes, ocio, etc. pervivirán “dos tendencias”, entre la comida fuera de casa y la de cocinar. De hecho, en lo que va de año, el grupo está creciendo un 3% en volumen comercializado y un 4,56% en facturación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMireia Belmonte: “Serán unos Juegos diferentes, pero tu espíritu es el mismo”
Artículo siguienteLa ingeniería UG21 cierra 2020 con seis millones de facturación pese a la pandemia se apoya en la solidez de
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.