Inicio Economía CCOO y UGT reivindican, en el 500 Aniversario de la Batalla de...

CCOO y UGT reivindican, en el 500 Aniversario de la Batalla de Villalar, un Comunidad “más justa y solidaria”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han reivindicado, en un comunicado conjunto, con motivo de la celebración del V Centenario de la batalla de Villalar y el ajusticiamiento de los líderes de la revuelta comunera, una Comunidad de Castilla y León “más justa y solidaria”.

En el comunicado, recogido por Europa Press, los sindicatos UGT y CCOO señalan que hubieran querido celebrar la efeméride en la campa con todos los castellanos y leoneses que hubiesen acudido a Villalar de los Comuneros, pero la situación sanitaria impide “una celebración tan emblemática”

En cualquier caso no han querido “dejar pasar la ocasión para reivindicar una Comunidad Autónoma más justa y solidaria, sobre todo en este momento en el que debemos superar las consecuencias de la larga pandemia que sufrimos tanto en el empleo como en la economía regional”.

En primer lugar consideran que la crisis del coronavirus ha ampliado los “desequilibrios endémicos” que sufre Castilla y León. Por un lado los de tipo territorial “que no se solucionan”, desequilibrios económicos “que acrecientan la brecha entre espacios potencialmente punteros y otros que subsisten casi en la marginación” y desequilibrios sociales “agrandados por las restricciones sanitarias”.

UGT y CCOO aseguran que han hecho cuanto estaba en su mano para corregir los efectos adversos de esta crisis sanitaria.

“Firmamos, junto al resto de las fuerzas políticas y sociales, el Pacto por la Reconstrucción el pasado mes de junio y un Plan de choque para la protección de la actividad y el empleo firmado en noviembre”, han recordado.

Sin embargo, lamentan que “ha habido cicatería a la hora de desarrollar las medidas para una rápida recuperación” y se ha asistido “con pesar, al incumplimiento de los acuerdos para conceder ayudas a las personas que han sufrido un ERTE como consecuencia del Estado de Alarma”.

También ahora, han apuntado, “surgen incertidumbres ante la llegada y gestión de fondos europeos que deberían asegurarnos un porvenir con más empleo, más capacidad económica y el inicio del giro hacia otro modelo económico necesario y posible en nuestro país”.

Por eso mantienen la reivindicación a la Junta de Castilla y León de la aportación de fondos adicionales para paliar el aumento de desempleo y de las necesidades sociales.

CCOO y UGT creen que “se puede crear empleo en las Entidades Locales y en nuestras empresas, se debe mejorar la prestación de las personas desempleadas y se deben conceder las ayudas económicas complementarias a todos los trabajadores y trabajadoras que están perdiendo parte de su salario por encontrarse en situación de ERTE, sobre todo en los sectores que durante más tiempo están sufriendo la crisis, como la hostelería, el turismo, la cultura o el sector del ocio”.

UGT y CCOO de Castilla y León han añadido que mantienen la fe en el Diálogo Social, que tan beneficioso ha resultado durante los últimos treinta años, y esperamos que siga dando las mejores y más sólidas iniciativas para el progreso social y económico en nuestro país y en nuestra Comunidad.

Los sindicatos mayoritarios han demandado que, “del combate contra el virus, desparezcan las polémicas estériles y exhortamos a que la política se sitúe al servicio de la salud pública y no al contrario”.

“Mirado todo desde cinco siglos de distancia es lo mínimo que se puede concluir. También para eso sirven episodios tan destacados”, han concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria lidera un proyecto europeo de formación sobre surf adaptado
Artículo siguienteLos trabajadores afectados por despidos colectivos se desploman un 27,6% en febrero de 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.