Inicio Economía Agricultores y ganaderos podrán solicitar una ayuda a las inversiones en explotaciones...

Agricultores y ganaderos podrán solicitar una ayuda a las inversiones en explotaciones dentro del PDR desde este jueves

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Desarrollo Rural ha convocado para este año, por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020, que podrán solicitarse desde este jueves, 27 de mayo, y hasta el día 17 de septiembre de este año.

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la finalidad de estas ayudas es la de incentivar la modernización de explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio, exigiéndose un mínimo de viabilidad y, al mismo tiempo fomentando las inversiones que mejoren su competitividad mediante la utilización eficiente y sostenible de los factores de producción, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, siempre, respetando el medio ambiente.

La convocatoria establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable, que se podrá incrementar en un 5% adicional en inversiones en tecnología innovadora que incidan directamente en la orientación productiva de la explotación o actuaciones promovidas por titulares integrados en una EAP, una Eapir, una agrupación de productores o una entidad integrada en algunas de estas figuras.

También se incrementará en un 2% adicional, con un máximo del 10%, por cada 5 puntos adicionales de ahorro efectivo de agua que supere el mínimo exigido, y otro 2% adicional, hasta un máximo del 10%, por cada 5 puntos de ahorro de energía convencional o sustituidos por energía solar o eólica que incidan directamente en la orientación productiva de la misma.

El volumen máximo de inversión financiable objeto de ayuda será de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, sin superar los 200.000 euros por explotación, en el caso de que el titular sea una persona física, y 400.000 euros por explotación, en el caso de explotaciones de titularidad compartida y explotaciones cuyo titular sea una persona jurídica. Solo se podrá presentar una solicitud por beneficiario y explotación agraria al amparo de esta convocatoria.

Asimismo, la inversión máxima financiable por superficie afectada en el supuesto de inversiones en materia de regadío, no superará los 6.000 euros por hectárea en las 10 primeras hectáreas, de 5.250 euros entre 10 y 20 hectáreas, de 4.500 euros entre 20 y 30 hectáreas y de 3.000 euros con más de 30 hectáreas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCosta Rica.- Costa Rica se convierte en el miembro 38 de la OCDE y el cuarto de Latinoamérica y el Caribe
Artículo siguienteYolanda Díaz cancela su agenda de hoy por motivos de salud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.