Inicio Economía Hamás descarta el plan de EEUU para dejarle al margen de la...

Hamás descarta el plan de EEUU para dejarle al margen de la reconstrucción de Gaza

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los planes de Estados Unidos de canalizar a través de la Autoridad Palestina ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza han generado recelo en el partido-milicia que controla este territorio costero, Hamás, que ha reivindicado sus derechos de gestión frente a los “trucos” que, en su opinión, se esconden tras los últimos movimientos.

Así lo ha expresado este miércoles el jefe de Hamás en la Franja, Yehya al Sinwar, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciase una ayuda adicional de 75 millones de dólares que contemplaría fondos específicos para la reconstrucción de Gaza tras la última escalada de tensiones bélicas.

Estados Unidos considera a Hamás una organización terrorista, por lo que ha dejado claro que cualquier futura ayuda no puede terminar sirviendo de ninguna forma al beneficio de este movimiento y ha apostado en cambio por intermediarios y por reforzar la capacidad de la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas, responsable de Cisjordania.

“Nunca caeremos en este truco y nos atacaremos los unos y los otros”, ha dicho Al Sinwar, en unas declaraciones a los medios en las que ha acusado a Blinken de intentar dividir a las dos grandes agrupaciones palestinas, que en las últimas semanas han evidenciado de nuevo sus diferencias a cuenta de la preparación de nuevas elecciones, según la agencia de noticias DPA.

El Departamento de Estado norteamericano ha insistido este miércoles en un comunicado firmado por Blinken que los futuros fondos deberán “ser administrados de forma que beneficien a la población palestina, no a Hamás, que solo ha llevado miseria y desesperación a Gaza”.

Washington estima en más de 360 millones de dólares el total de ayuda que quiere derivar a los palestinos, si bien la Administración de Joe Biden deberá trabajar con el Congreso si quiere revertir los pasos atrás dados por el expresidente Donald Trump en materia de relaciones.

Blinken ha insistido en que esta ayuda no solo está conforme con los “intereses y valores” de Estados Unidos, sino que proporciona una asistencia inmediata a personas vulnerables y favorece la estabilidad de la zona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPryconsa prevé entregar 5.000 nuevas viviendas en los próximos 4 años
Artículo siguienteMujeres empresarias y directivas trasladan a la Reina el “enorme coste” de la pandemia en el colectivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.