Inicio Economía Sant Joan de Penyagolosa renacerá como “dinamizador económico y patrimonial” con una...

Sant Joan de Penyagolosa renacerá como “dinamizador económico y patrimonial” con una inversión de 4 millones

CASTELLÓ, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, la Diputación de Castellón y el Arzobispado de Segorbe-Castelló unen fuerzas para convertir el conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa en un “dinamizador” económico, cultural y natural.

Así se h apuesto de relieve en el acto de firma del Convenio marco de colaboración de las tres instituciones, que tiene como objetivo articular las pautas de actuación y colaboración para llevar a cabo la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa. Han asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado con el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el obispo de Segorbe-Castelló, Casimiro López.

También se ha contado con la asistencia del alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, y de las otras poblaciones que rodean el Parque Natural de Penyagolosa, como son les Useres, Culla, Chodos i Puertomingalvo; representantes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; de la Diputación de Castelló; y de la Diócesis de Segorbe-Castelló.

El objetivo del acuerdo es rehabilitar el edificio, que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración-cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hospedería con una capacidad de 46 plazas. El presupuesto total de la obra está estimado en más de 4 millones de euros y se sufragará al 50 por cuento por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Castelló.

“Este acuerdo es el primer impulso a la rehabilitación integral de un símbolo patrimonial, cultural y natural referente del pueblo valenciano y, especialmente, de las comarcas del norte de Castelló”, ha aseverado el conseller Marzà.

“El arraigo histórico de este enclave, que acoge las peregrinaciones de la mayoría de pueblos a su alrededor y que han trazado ‘Camins de Penyagolosa’, es importantísimo desde el punto de vista cultural, ecológico y etnológico”, ha subrayado el titular de Cultura del Consell, que ha añadido: “Recuperar la actividad y el servicio de los edificios que nos rodean es clave por varias razones”.

Por un lado, ha enumerado, la dinamización de la economía y las oportunidades de los pueblos que lo rodean con la atracción de visitantes que quieran descubrir o redescubrir este paraje excepcional, así como su historia y tradición. Y, por otro, “transmitir el respecto a la naturaleza y el patrimonio del Gegant de pedra”.

A partir de este convenio la previsión es que se inicie este año la primera fase de rehabilitación, una obra que tramitará la Diócesis de Segorbe-Castelló con los primeros 700.000 euros que ha reservado para este fin la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

En esta primera intervención se tiene previsto realizar las obras de la cubierta del edificio para que en posteriores fases se pueda continuar trabajando en el interior del recinto durante el invierno.

El presidente de la Diputación de Castelló ha expresado que “hoy es un gran día para la provincia, una jornada en la cual dos administraciones rubrican su decisión de ir juntas y de la mano para rehabilitar un entorno tan querido como Sant Joan de Penyagolosa, que encierra buena parte de nuestra historia y que se convierte en el punto de partida de un futuro que es próximo y que proporcionará vida y actividad económica para Vistabella y los pueblos de su área de influencia”.

“Hoy hacemos política con mayúsculas, en el mejor sentido de la expresión, para rehabilitar una joya valenciana situada en el Parque Natural de Penyagolosa, que nos ofrece unas importantísimas posibilidades formativas, turísticas y económicas que tenemos la firme voluntad de aprovechar, en el mejor sentido del término”, ha defendido.

El complejo patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento histórico artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castelló.Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de final del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural de Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana, así como un referente para el excursionismo.

REFUGIO ESCUELA

En paralelo y adyacente al conjunto monumental que se rehabilitará hay un edificio donde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado esta semana la tramitación para convertirlo en “el primer refugio escuela” del territorio.

“Será el Refugio Escuela de Penyagolosa, un proyecto paralelo con un vínculo muy focalizado en la formación deportiva de montaña, que entra en perfecta simbiosis con el proyecto de recuperación del complejo patrimonial de Sant Joan”, ha asegurado Marzà.

El departamento que dirige Vicent Marzà invertirá aproximadamente 800.000 euros en el Refugio Escuela de Penyagolosa. Cuando esté activado ofrecerá servicio de pernoctación, actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos deportivos, información relativa al parque natural y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern saca a licitación el tercer plan de fosas de Baleares por más de 480.000 euros
Artículo siguienteLa Comunidad pone 20 millones de euros a disposición de los emprendedores de la Región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.