Inicio Economía AECOC ratifica a Ignacio González (Nueva Pescanova) como presidente, que toma el...

AECOC ratifica a Ignacio González (Nueva Pescanova) como presidente, que toma el relevo de Javier Campo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Campo deja la presidencia tras 10 años en el cargo y se mantendrá como vicepresidente durante dos años

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) ha ratificado este miércoles el nombramiento de Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, como nuevo presidente de la asociación que toma el relevo de F. Javier Campo, que deja el cargo tras 10 años.

En concreto, Campo se mantendrá dos años como vicepresidente de la patronal para garantizar una transición pausada y acorde a los importantes desafíos que la asociación debe afrontar en un escenario tan cambiante como el que actualmente afronta nuestra economía y sociedad.

De esta forma, ambos directivos podrán dar continuidad al plan estratégico en curso que, tras ser ampliado para contribuir a la recuperación del sector tras la pandemia, finalizará en 2023.

González ha querido agradecer la confianza mostrada tanto por los asociados de AECOC como por su predecesor en la presidencia, F. Javier Campo. “Ofrezco mi trabajo y esfuerzo incansable para mantener a la asociación como un referente mundial dentro de las asociaciones empresariales y para seguir trabajando por la unidad de acción para poner al gran consumo en el lugar que se merece”, ha señalado.

El directivo ha subrayado que es “imprescindible” trabajar para reactivar y estimular una economía que en 2020 ha visto desaparecer a 207.000 empresas, 323.000 autónomos y que ha perdido el 11% del PIB.

Si se cumplen las previsiones, asistiremos a una recuperación progresiva en la que no recuperaremos el PIB que teníamos antes de la crisis (2019) hasta 2023, por lo que González considera que la prioridad de la asociación “es contribuir a acelerar el proceso de reactivación económica”.

Por otro lato, también ha analizado el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido para sus empresas asociadas, en especial para los sectores de no alimentación y la hostelería y ha augurado una recuperación aún lenta del turismo en lo que resta de 2021 y más robusta en 2022.

En este escenario, González ha destacado la necesidad de financiación y liquidez que tienen las empresas, lo que lleva acompañado un notable riesgo de insolvencia, y la importancia de apostar por un modelo laboral flexible que facilite la contratación. Además, según el presidente de AECOC, las empresas van a tener que operar en un contexto de gran presión regulatoria, en especial en temas relacionados con el medioambiente.

Con estos desafíos y en el marco de su plan estratégico 2020-2023, AECOC seguirá centrando sus esfuerzos en contribuir a la mejora de competitividad del conjunto de la cadena de valor y en la recuperación económica. Con este fin, los pilares de capacidad digitales y ominicanalidad y sostenibilidad ganarán peso en su plan estratégico y se trabajará para emplear los fondos Next Generation como catalizadores y aceleradores de sectores clave como la hostelería.

“Debemos reivindicarnos como tractor de la economía tras la crisis sanitaria, tal y como ha pasado durante la pandemia. Tenemos que activar la recuperación sin esperar ayudas caídas del cielo que, si llegan, serán bienvenidas”, ha subrayado.

Por su parte, Javier Campo, en su despedida del cargo, ha hecho balance de los resultados de los planes estratégicos puestos en marcha durante su etapa al frente de la asociación.

En su opinión, poner el foco en la evolución del entorno y en las necesidades de los asociados ha sido la clave del crecimiento de la patronal del gran consumo.

De esta forma, en 2013 -coincidiendo con su primer plan estratégico- la asociación contaba con 25.299 empresas asociadas, mientras que a cierre de 2020 reunía a 31.305 compañías. De éstas, el 56,90% corresponde al sector de alimentación y el 43,10% restante a otros sectores profesionales (droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, salud, bienes tecnológicos de consumo).

De cara al futuro, Campo ha considerado que tanto AECOC como el conjunto del sector del gran consumo tienen el reto de mejorar la gestión de sus datos. “Garantizar la calidad del dato es un objetivo inexcusable y el sector debe plantearse un cambio global que lleve a mejorar este aspecto para asegurar la trazabilidad de los datos a lo largo de toda la cadena de valor”, ha señalado.

Por último, ha querido agradecer el trabajo conjunto hecho durante su presidencia al director general de AECOC, José María Bonmatí, a los miembros del consejo directivo y al conjunto de los socios de la asociación. “Todos ellos me han mostrado un apoyo y un afecto que confío que se mantenga con el nuevo presidente”, ha concluído.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl legado de Xavier Bordils llega al Arxiu Valencià del Disseny
Artículo siguienteEl Gobierno impulsará un ‘hub’ nacional de la organización GAIA-X para potenciar la economía del dato
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.