Inicio Empresas El Gobierno impulsará un ‘hub’ nacional de la organización GAIA-X para potenciar...

El Gobierno impulsará un ‘hub’ nacional de la organización GAIA-X para potenciar la economía del dato

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha anunciado que impulsará la creación de un ‘hub’ nacional de GAIA-X para desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales que potencie el papel del dato en la economía.

GAIA-X es una iniciativa sin ánimo de lucro a nivel europeo a la que se han adherido más de 500 entidades y que busca la soberanía digital europea en la nube y la compartición de datos. Su fin es crear una infraestructura común dentro de la UE que sirva como referencia para acciones digitales, según un comunicado.

A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto una manifestación de interés para los interesados en participar en este ‘hub’ nacional y en uno específico dedicado al turismo cuya fecha límite para recibir propuestas es el 12 de julio.

Asimismo, el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, también se integrará en el Consejo Gubernamental de Gaixa-X. Además, una vez termine la consulta, el Gobierno organizará un taller con los interesados para definir cómo serán los mecanismos de colaboración.

Esta iniciativa busca desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales que esté integrado por centros de investigación y desarrollo tecnológico, grandes empresas, pymes, microempresas y ‘startups’.

“Con esta incorporación, España va a contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos”, señala el comunicado.

El objetivo es que pymes y micropymes tengan de este modo un mayor acceso a los datos, así como la construcción de sistemas interoperables que fomenten la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.

En este campo, también se espera que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, anuncie antes de que termine el mes el nombre del jefe de datos que incorporará a la Secretaría de Estado con vistas a implantar la estrategia del Gobierno en este campo, presenta también en el reparto de los fondos europeos del plan de recuperación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAECOC ratifica a Ignacio González (Nueva Pescanova) como presidente, que toma el relevo de Javier Campo
Artículo siguienteEl Tribunal que acordó extraditar a McAfee: La persecución política alegada por ser contrario al dólar no se sostiene
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.