Inicio Economía Diputación instala sistemas de balizamiento y señalización para proteger el charlotinejo patinegro

Diputación instala sistemas de balizamiento y señalización para proteger el charlotinejo patinegro

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible de la Diputación de Cádiz, en respuesta a varias solicitudes recibidas durante los primeros meses del año, ha adquirido y repartido a cinco municipios de la provincia un sistema de balizamiento y de señalización en playas y dunas para la protección durante los meses de verano de especies de flora y fauna sensibles que se ubican en esos ecosistemas gaditanos.

Según ha informado la Diputación en una nota, las localidades beneficiarias de este material han sido: Rota, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, repartiéndose un total de 1.550 balizas, 10.000 metros lineales de cuerda y 210 carteles, junto con sus sistemas de sujeción correspondientes.

Así, la Diputación ha señalado que la ubicación de este balizamiento permitirá reducir el impacto que suponen las actividades humanas en las playas gaditanas en las que se ha instalado, contribuyendo a la conservación de las mismas.

En este sentido, han destacado que una de las especies que más se beneficiará de este material será el chorlitejo patinegro, ave vulnerable que nidifica y cría en los arenales gaditanos durante los meses de abril a agosto, y que está muy expuesta a la presión humana en playas porque coloca sus nidos directamente en la arena.

La Diputación ha explicado que la función que se quiere conseguir con este acordonamiento es disuadir a las personas usuarias de la playa de transitar por las zonas más sensibles, sobre todo, aquellas que pasean con sus mascotas sueltas, una de las principales amenazas de las aves que crían en las playas.

Esta actuación se suma a otras medidas que el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible está ejecutando este año dentro de su Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, como el curso de formación para personal operario de mantenimiento de playas, mediante un convenio con el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), o los trabajos de análisis, sensibilización y conservación del chorlitejo patinegro, que está ejecutando mediante un convenio con la Fundación Ceimar.

El vicepresidente segundo de la diputación y responsable del área, Mario Fernández, ha explicado que “se trata de llevar a cabo actuaciones e impulsar iniciativas y proyectos, de manera conjunta con los municipios, que persigan el aprovechamiento sostenible de los recursos y valores naturales, sin mermar su capacidad de seguir prestando servicios esenciales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria será la punta de lanza europea del surf adaptado con el proyecto ‘INCLUSEA (IN=SEA)’
Artículo siguienteEl Gobierno y el Tercer Sector alcanzan un acuerdo que genera “más seguridad” para las ONG en temas como la financiación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.