Inicio Economía El primer ministro de Líbano pide ayuda internacional y dice que el...

El primer ministro de Líbano pide ayuda internacional y dice que el país está “al borde del desastre”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab, ha pedido este martes ayuda a la comunidad internacional y ha advertido de que el país está “al borde del desastre” y “a pocos días de la explosión social” que podría tener un impacto para la estabilidad de la región.

“La situación está clara. Líbano y los libaneses están tambaleantes al borde del desastre”, ha dicho. “Los libaneses están haciendo frente solos a este oscuro destino”, ha apuntado, antes de pedir a la comunidad internacional que “salve Líbano”.

Así, ha reseñado que “nadie podrá quedar al margen del peligro del colapso de Líbano” y ha agregado que “la estabilidad de Líbano supone un ancla para la estabilidad en la región”, según ha informado el diario libanés ‘The Daily Star’.

“Con cerca de 1,5 millones de desplazados sirios y cientos de miles de refugiados palestinos, sería difícil predecir el impacto del colapso de la estabilidad en Líbano”, ha explicado Diab, quien ha reiterado la necesidad de lograr un acuerdo para formar el nuevo Gobierno.

“El hecho de vincular la ayuda a Líbano a la formación del nuevo Gobierno se ha convertido en una amenaza para la vida de los libaneses y para la entidad libanesa”, ha argüido, en medio del estancamiento de las conversaciones por las tensiones entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.

Diab se encuentra en funciones desde que presentó su dimisión en agosto de 2020 a raíz de las manifestaciones que estallaron tras las explosiones en el puerto de Beirut, suceso que se saldó con más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad y las instalaciones, principal punto para la importación de bienes en el país.

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, apuntó el lunes que durante los próximos días habrá varias reuniones “decisivas” para el futuro de la formación del Ejecutivo, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

“Hay una crisis del sistema en Líbano y la crisis gubernamental es un reflejo de esta crisis. También hay una crisis política, corrupción desenfrenada, robos y monopolio”, dijo, antes de criticar a Estados Unidos por “imponer un cerco a Líbano e impedir la ayuda internacional” a través de sanciones y presiones políticas.

El país se encuentra sumido en una grave crisis política y económica que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTDI Advisors asesora en la venta por seis millones de euros del hotel Meliá Girona a la socimi Next Point
Artículo siguienteCasi 5.000 trabajadores de BBVA piden apuntarse al ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.