Inicio Economía Extenda refuerza en Europa la posición hortofrutícola con récord histórico de 2.885...

Extenda refuerza en Europa la posición hortofrutícola con récord histórico de 2.885 millones de exportaciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo dos misiones comerciales directas en dos de los principales mercados del continente europeo, Francia y Reino Unido, y suma un nuevo máximo de ventas al alcanzar los 2.885 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, “récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables en 1995”.

A través de esta acción, se ha puesto en contacto a 19 empresas andaluzas con once importadores británicos y franceses, con el fin de ampliar sus sinergias comerciales e impulsar un nuevo crecimiento de las ventas de la comunidad en sendos territorios, a los que la región ha exportado productos hortofrutícolas por valor de 855 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, según ha informado la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Andalucía es líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas a Europa, con el 44 por ciento de lo que comercializa España, un sector que “está en auge y que supone un nuevo nicho de crecimiento en el mercado tradicional europeo”.

La cifra de exportaciones supone un crecimiento interanual del 1,5 por ciento, “que evidencia que se trata de un destino consolidado y, por tanto, fundamental para el negocio de las empresas andaluzas”, ha señalado la Consejería.

Según los datos de Extenda, entidad dependiente de la Consejería, el mercado bio alcanza una facturación anual de 12.000 millones de euros en Francia, que es el segundo país por superficie de agrícola dedicada a ello, por detrás de España, y ocupa la segunda posición en Europa en términos de consumo de productos ecológicos tras Alemania, con una cesta media de 178 euros por habitante al año.

De igual forma, la Consejería ha indicado que en Reino Unido este sector “presenta interesantes perspectivas”, ya que la irrupción de la pandemia ha generado “una influencia más saludable en las dietas de una parte significativa de la población”.

“Andalucía es la primera comunidad de España en superficie de ecológico, con más de un millón de hectáreas, el triple que la siguiente comunidad, con un crecimiento del 3,1 por ciento en 2020”, ha señalado Bernal, a la vez que ha afirmado que desde Extenda se debe seguir trabajando para ofrecer apoyo a las empresas del sector hortofrutícola.

ANDALUCÍA LÍDER EN EUROPA

Según los datos de Extenda, Andalucía es líder de exportaciones a Europa de frutas y hortalizas con una factura histórica de la que son responsables las empresas exportadoras del sector, que crecen en el periodo un 20,3 por ciento hasta las 966 firmas y de las que 631 son regulares, es decir, que exportan durante cuatro años seguidos, compañías que también crecen un 0,8 por ciento.

Por regiones, Almería concentra más de la mitad de las ventas, en concreto, el 52 por ciento del total, es decir, 1.507 millones de euros, y experimenta una subida del 2,8 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2020.

Le siguen Huelva, con 722 millones de euros, el 25 por ciento del total, que sube un 1,7 por ciento; y Málaga, con 207 millones, el 7,2 por ciento del total.

En cuarta posición está Granada, con 193 millones de euros, el 6,7 por ciento del total; seguida de Sevilla, con 146 millones, que sube un 7 por ciento, siendo la provincia que más crece; Cádiz, con 65 millones, el 2,2 por ciento del total de las ventas; Córdoba, con 43 millones, el 1,5 por ciento; y Jaén, con 2,5 millones, que sube un 2,4 por ciento en este periodo.

PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS

El primer producto hortofrutícola que exporta Andalucía a Europa es el pimiento dulce, con 476 millones de euros, el 16,5 por ciento del total, que crece un 3,7 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen las fresas, con 404 millones, el 14 por ciento, que sube un 11,6 por ciento, lo que las convierte en el producto que más aumenta.

Por otro lado, los tomates se encuentran en tercera posición, con 347 millones, el 12 por ciento del total; seguido de los pepinos, con 252 millones, el 8,7 por ciento; las frambuesas, con 178 millones, el 6,1 por ciento; y los aguacates, con 173 millones, que crece un 2,6 por ciento en este periodo.

En cuanto a mercados, Alemania es el primer destino de las exportaciones hortofrutícolas en el primer cuatrimestre de 2021, con 863 millones de euros, el 30 por ciento del total, con un crecimiento del 3,9 por ciento.

Le siguen Francia, el tercer mercado que más crece, con un alza del 3,9 por ciento hasta los 443 millones; y Reino Unido, con el 14,3 por ciento del total y 412 millones de euros.

En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 328 millones de euros, el 11,4 por ciento del total; Italia, con 153 millones, el 5,3 por ciento, que sube un 2,4 por ciento; Polonia, con 121 millones, el 4,2 por ciento; Portugal, con 89 millones, el 3,1 por ciento y el mayor incremento de los diez primeros destinos, con un 21,1 por ciento más; Suiza, con 77 millones, que crece un 7,8 por ciento; Bélgica, con 73 millones, el 2,5 por ciento del total; y Suecia, con 54 millones, el 1,9 por ciento del total.

ANDALUCÍA LÍDER DE VENTAS A FRANCIA

La misión comercial directa hortofrutícola de fresco y ecológico en Francia ha tenido lugar el 16 y 17 de junio, que se ha celebrado en modalidad telemática y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en París.

En ella han participado un total de siete empresas andaluzas que han mantenido reuniones con importadores franceses de tres áreas geográficas del país.

La delegación andaluza ha estado formada por tres empresas de Sevilla, La Extraterrestre, Berrydealer Consulting e Ibarrola, dos de Huelva, Atlantic Blue y Riotinto Cítricos, una de Málaga, Ecoverfruta, y una más de Almería, Quality Fresh.

Andalucía es líder de ventas de productos hortofrutícolas a Francia con cuatro de cada diez euros que comercializa España. Así, las exportaciones de frutas y hortalizas al mercado galo registraron un récord de ventas en el primer cuatrimestre de 2021, hasta los 443 millones de euros, con un crecimiento del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

“La comunidad mantiene una balanza comercial muy saneada, con un superávit histórico de 432 millones de euros”, ha señalado la Consejería. Con estos datos, Francia es el segundo destino de las ventas hortofrutícolas de Europa para Andalucía, con el 15,2 por ciento del total de las ventas.

REINO UNIDO, TERCER MERCADO

Por su parte, la misión comercial directa producto hortofrutícola en Reino Unido ha tenido lugar del 21 al 23 de junio, en formato telemático también y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres.

En concreto, seis empresas de Almería han formado parte de la delegación andaluza, Hortamar, LQA Thinking Organic. Fresh Sourcing, Quality Fresh, Ecoinver y Toledano Hortícola; así como dos de Sevilla, Ibarrola y La Extraterrestre Fruits; una de Granada, Procam; otra de Málaga, Ecoverfruta; una firma de Huelva, Riotinto Cítricos, y otra de Córdoba, Pitaya Siglo XXI.

Andalucía es la primera comunidad española exportadora de frutas y hortalizas a Reino Unido, con el 44 por ciento del total, lo que convierte al mercado británico en el tercer destino de las ventas del sector andaluz a Europa, con el 14,3 por ciento.

Así, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas sumaron 412 millones de euros a este mercado, a pesar de registrar un leve descenso de las ventas del 5 por ciento en este periodo.

“La organización de ambas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programación de Fondos Europeos – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción”, ha informado la Consejería.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de Rumanía destituye al ministro de Finanzas por el “retraso” de sus proyectos
Artículo siguienteHacienda recaudó 17.274 millones por la lucha contra el fraude en 2020, casi un 10% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.