Inicio Economía ONG ambientales piden al Gobierno que tenga en cuenta la fauna que...

ONG ambientales piden al Gobierno que tenga en cuenta la fauna que vive en los edificios en los planes de rehabilitación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife y la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) han remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia consideren a las especies de la fauna que habitan en los edificios, como aves o murciélagos.

Las dos ONG destacan que esta puede ser una oportunidad para poner fin a la destrucción innecesaria de nidos, refugios y otras molestias a la biodiversidad urbana por obras de rehabilitación. De ese modo, explican que “numerosas” especies protegidas, especialmente de aves y murciélagos, crían y se refugian en edificaciones humanas y las obras de rehabilitación de edificios suponen, en la mayoría de las ocasiones, la desaparición de los huecos en los que se asientan.

Entre ellas figuran, por ejemplo, golondrinas, aviones, vencejos y murciélagos enanos y de Cabrera, que crían, se refugian, hibernan o descansan en cavidades, grietas o huecos de las cubiertas y fachadas.

En la actualidad, el MITMA tramita un Real Decreto para regular los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la misiva, solicitan a la nueva ministra del MITMA, Raquel Sánchez, que las ayudas se condicionen al cumplimiento de la normativa de protección de la biodiversidad de modo que se pueda avanzar considerablemente en resolver las destrucciones de nidos y refugios para la biodiversidad urbana.

Entre 1995 y 2016, en el Reino Unido se perdió más de la mitad de la población reproductora de vencejos debido a la oleada de rehabilitación de edificios históricas gracias a los fondos aportados por la Lotería Nacional, la rehabilitación de viviendas sociales y la demolición y rehabilitación de edificios antiguos.

Las dos organizaciones instan al Ejecutivo a que el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluya un condicionado que asegure el respeto pleno de las directivas europeas para la protección de especies y de hábitats, en especial a lo que supone la posible destrucción de lugares de nidificación, descanso o invernada de aves y murciélagos y en general de todas las especies de fauna y flora.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que “en un momento crucial para las ciudades, en el que el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana está llamado a activar y canalizar la necesaria rehabilitación, especialmente en el ámbito energético, de edificios y viviendas, tenemos la oportunidad de incluir la variable de la biodiversidad urbana para evitar que las obras produzcan un menoscabo a las especies silvestres que habitan en entornos urbanos”.

El representante de la comisión de conservación de SECEMU, Roberto de la Peña, ha manifestado que el desarrollo de este plan constituye una “oportunidad excelente para, por fin, integrar las necesidades de protección de las especies silvestres que conviven con vecinos o trabajadores, en muchos casos desde hace años, empleando las edificaciones como lugares de reposo, reproducción y cría”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE avisa de que el mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019
Artículo siguienteEl astillero Barreras acuerda con UGT aplicar un ERTE a su plantilla durante un año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.