Inicio Economía El empleo en grandes empresas creció un 10,2% en el segundo trimestre...

El empleo en grandes empresas creció un 10,2% en el segundo trimestre y las ventas se dispararon un 21,6%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El número de empleados en las grandes empresas aumentó un 10,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 21,6%, según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria.

En cuanto al incremento del rendimiento bruto medio o salarios se situó en el 1,3% en el segundo trimestre, mientras que en el acumulado del año creció un 1,4% y solo en junio lo hizo un 0,1%.

El buen comportamiento de las ventas en el segundo trimestre se debe al impulso de las ventas interiores, que aumentaron un 21,3%, y solo en junio, un 6,9%, siguiendo una trayectoria similar a la de las ventas totales. En comparación con el primer semestre de 2019, el índice medio de las ventas interiores en 2021 fue un 4,9% inferior (-5,2% si se compara con enero y febrero de 2020).

Por destinos, el resultado más débil en las ventas interiores se observa en las ventas de construcción, con un incremento en el segundo trimestre del 18%, seguido por bienes y servicios de consumo, que se alzaron un 18,9% en este periodo.

De su lado, las exportaciones experimentaron un incremento en el segundo trimestre del 22,5%, que contrasta con la caída del 3,3% registrada en el primer trimestre del año y rompe así con tres trimestres en negativo. Las importaciones, por su parte, crecieron un 27,3% en el segundo trimestre, frente al incremento del 1,7% registrado en el primer trimestre del año.

DATOS CONDICIONADOS POR EL FUERTE IMPACTO DE LA COVID EN 2020

Sobre las ventas totales de las grandes empresas solo en el mes de junio, el volumen creció un 7,5%. Según explica la Agencia Tributaria, como era de esperar, el aumento fue inferior al de los dos meses precedentes en los que las cifras se comparaban con los periodos más afectados por la paralización de la actividad.

“La progresiva moderación de la tasa no es más que el reflejo de la caída y paulatina salida del mínimo registrado en aquellas fechas”, apuntan desde la AEAT.

Para tener una valoración más acertada de la evolución que siguen las ventas conviene relacionar los datos actuales con los que se registraban antes de la pandemia. En este sentido, el índice medio de ventas deflactadas y corregidas en el primer semestre del año quedó un 5,5% por debajo de los mismos meses de 2019 y fue un 5,8% menor que las cifras medias observadas en enero y febrero de 2020.

Se debe subrayar una vez más el hecho de que la actividad se está realizando en los últimos meses en un contexto de fuertes subidas de los precios de producción, resultado también del anómalo comportamiento de los mismos el año pasado.

En lo referido a los datos de grandes empresas y pymes societarias, también publicado este martes por la Agencia Tributaria, el número de empleados se incrementó un 16,7% en el segundo trimestre, mientras los salarios aumentaron un 3,8% y las ventas se alzaron un 25,7%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLATAM reduce más de un 50% sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 1.000 millones
Artículo siguienteMontero afirma que el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras “abarata los costes del transporte y de la producción”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.