Inicio Empresas Lenovo sigue creciendo en España y termina junio rozando el 30% de...

Lenovo sigue creciendo en España y termina junio rozando el 30% de cuota de mercado

Los problemas de suministro hacen perder en Portugal la mitad de cuota de mercado a Lenovo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Lenovo ha continuado creciendo en España y ha terminado junio con un 29,6% de cuota de mercado, según ha señalado el director general de la firma en Iberia, Alberto Ruano.

Ruano ha presentado los resultados del fabricante, que ha disparado su beneficio en el primer trimestre de su año fiscal (entre abril y junio) a 466 millones de dólares (casi 400 millones de euros), más del doble que el año anterior.

A nivel español, la compañía se ha mantenido como el segundo proveedor de tablets Android en España, con el 39,1% del mercado, a seis décimas de la primera posición.

Ruano ha señalado que, en muchos consumidores, la tablet y el móvil van ligados por lo que espera aprovechar la posición en este mercado para impulsar el crecimiento de Motorola.

Sobre la marca de móviles, ha asegurado que en España “va bien, pero va a ir mejor” después de que se realicen ciertos movimientos para incrementar la capilaridad y reducir el ‘portfolio’.

Ruano ha atribuido a las vacaciones una ligera caída del consumo en España, pero ha asegurado que no quiere precipitarse en el análisis y ha vaticinado un rebote a partir de septiembre en los particulares, mientras que el sector empresarial sigue muy activo.

A diferencia del crecimiento en España, la compañía ha perdido la mitad de su cuota de mercado en Portugal –ha pasado del 30% al 15%– por falta de disponibilidad de producto para atender todos los pedidos, según Ruano, que ha vaticinado un “repunte” en los próximos trimestres en esta división, que factura alrededor del 25% de Lenovo Iberia.

Asimismo, en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Lenovo se ha mantenido líder de mercado con el 25,6% de cuota.

EL GRUPO

A nivel internacional, Lenovo ha facturado un 27% más entre abril y junio para llegar a los 16.929 millones de dólares (14.452 millones de euros) y sigue batiendo récords tras la pandemia.

La compañía, de hecho, ha subido hasta el 159 en el ranking Fortune 500 y se ha anotado un beneficio antes de impuestos de 650 millones de dólares (555 millones de euros), casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

El fabricante de dispositivos busca seguir aumentando sus márgenes, que crecieron un 3%, con negocios de alta rentabilidad y apuestas por diversificar sus ingresos en sectores como los dispositivos inteligentes, el Internet de las cosas, las soluciones digitales o el segmento premium.

La compañía prevé un mercado de PC estable hasta 2025 y un crecimiento del 11% de la venta de dispositivos de Internet de las cosas.

IDG, el departamento de ordenadores y móviles, ha reportado 14.666 millones de ingresos al grupo (12.521 millones de euros), un 28% más. Asimismo, Motorola ha otorgado al grupo un beneficio operativo de 87 millones de dólares (74 millones de euros).

Por su parte, el área de infraestructura y soluciones ha recortado sus pérdidas operativas a 11 millones de dólares (9,3 millones de euros), aunque ha aumentado sus ingresos un 14% hasta conseguir su mejor resultado en cinco años: 1.835 millones de dólares (1.566 millones de euros).

Para llegar a la rentabilidad, Lenovo planea seguir invirtiendo en tecnologías como las redes 5G en la nube, la cloud híbrida o el ‘edge computing’, al tiempo que mejora sus infraestructuras y redes de socios.

Por su parte, la división de soluciones y servicios ha conseguido unos ingresos de 1.184 millones de dólares (1.011 millones de euros), un 38% más.

Este área, aunque cuenta con un volumen de negocio inferior al resto, es una de las más rentables por sus márgenes y se ha anotado un beneficio operativo entre abril y junio de 264 millones de dólares (225 millones de euros), un 51% más que en el mismo periodo del año pasado.

“La aceleración de la transformación digital e inteligente ha generado importantes oportunidades de mercado a nivel global. Lenovo está aprovechando con éxito estas oportunidades a medida que nostransformamos para pasar de ser una compañía de dispositivos a un proveedor de servicios y soluciones”, ha señalado Yuanqing Yang, presidente del fabricante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUNIA.- La sede de Baeza oferta tres cursos para el sector agroalimentario en los Cursos de Verano
Artículo siguienteLa brasileña Marfrig gana 286 millones de euros en el segundo trimestre, un 9% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.