Inicio Economía EEUU sanciona a tres personas por corrupción y blanqueo de capitales en...

EEUU sanciona a tres personas por corrupción y blanqueo de capitales en Paraguay

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay detiene a uno de los sancionados, Kassem Mohamad Hijazi, para extraditarlo a EEUU

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha sancionado este martes a tres personas por su presunta participación en una red de blanqueo de capitales y corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas a estas actividades.

Según ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado, los tres sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) son Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán “por sus roles en la corrupción de Paraguay”.

Asimismo, ha impuesto sanciones a tres empresas de Khalil Ahmad Hojazi, Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A. y Mundo Informático Paraguay S.A.; a una de Kassem Mohamad Hijazi, España Informática S.A.; y a una entidad de Liz Paola Doldán, Mobile Zone International Import-Export S.R.L.

Estas personas y entidades han sido designadas de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky que tiene como objetivo a “perpetradores de abusos de Derechos Humanos y Corrupción en todo el mundo”.

Y es que, el Tesoro ha señalado que Kassem Mohamad Hijazi ha ejercido como despachante –personas capacitadas para navegar por las burocracias locales y federales mediante el uso de sus amplias redes de funcionarios gubernamentales para ayudarlos en sus actividades– al menos desde 2017 en Paraguay.

En concreto, ha indicado que dirige y controla una organización de blanqueo de capitales con sede en Ciudad del Este y que opera a escala global “con la capacidad de lavar cientos de millones de dólares”.

Además, ha aseverado que Kassem mantiene “fuertes vínculos” con “políticos, policías, fiscales de distrito y varios corredores de cambio de moneda paraguayos ubicados en Ciudad del Este que brindan facilidad, seguridad, garantía y poder económico que le permiten operar en la zona desde al menos 2018”.

“También sostiene conexiones con funcionarios del Gobierno paraguayo para evitar acciones de aplicación de la ley contra su organización de blanqueo de capitales”, ha advertido el Tesoro en un comunicado.

Asimismo, ha incidido en que en su papel de despachante, Kassem utiliza empresas de importación y exportación, como España Informática, registrada en Paraguay y de la cual Khalil es el presidente, para “importar mercancías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego traslada a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras localidades”.

“Kassem utiliza España para coordinar con proveedores estadounidenses y chinos para la importación de equipos electrónicos a Paraguay, utilizando varios métodos y otros despachantes para evitar impuestos y lavar dinero a través de su importación”, ha agregado.

Respecto a Doldán, asociada de Kassem, el departamento ha señalado que ha sido identificada como “intermediaria que trabaja con envíos desde Estados Unidos”. “Los intermediarios pagan sobornos a trabajadores portuarios, despachantes y funcionarios de aduanas paraguayas para procesar las importaciones y exportaciones a través de la aduana paraguaya”, ha precisado.

También, ha recordado que en julio de 2019, como parte de la ‘Operación Llamada Telefónica’, Doldán y su red fueron blanco de la Fiscalía Anticorrupción de Paraguay para desmantelar un supuesto esquema por el cual se importaban productos electrónicos de alta gama de Estados Unidos y posteriormente se subvaloraban en sus declaraciones para evadir impuestos.

Al respecto de estas sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha resaltado que representan los “continuos esfuerzos” de Washington “para imponer consecuencias a los actores corruptos y proteger al sistema financiero de Estados Unidos de abusos”.

“Tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguridad Nacional, estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para combatir la corrupción en el Área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, ha apostillado en un comunicado.

KASSEM, DETENIDO

Por otro lado, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay ha informado en la tarde de este martes de la detención de Kassem Mohamad Hijazi, por cargos de blanqueo de capitales “procedentes del narcotráfico y otros crímenes”.

“Su detención es de alto valor estratégico para Estados Unidos y Paraguay”, ha aseverado la SENAD a través de su perfil de Twitter. Kassem, brasileño de origen libanés, ha sido así trasladado a la Base de Operaciones de la secretaría por orden del fiscal antidrogas, Marcelo Pecci.

Por otro lado, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, ha avanzado que con el proceso de identificación de Kassem se iniciará el proceso de extradición debido a que la detención se ha producido por una orden de arresto preventivo con fines de extradición solicitada por Washington, informa el medio paraguayo ‘ABC’.

Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán no han sido solicitados por Estados Unidos, ha aclarado, al respecto, Pecci, precisando que la sanción financiera sobre Kassem es una cuestión “accesoria” a la investigación por la que ha sido detenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco Mundial congela los fondos a Afganistán tras el ascenso talibán
Artículo siguienteDetenidas 42 personas e intervenidos 30.200 objetos falsificados en operación contra la propiedad industrial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.