Inicio Economía Save the Children teme que haya 5,5 millones niños con niveles críticos...

Save the Children teme que haya 5,5 millones niños con niveles críticos de hambre en Afganistán

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unos 5,5 millones de niños de Afganistán sufrirán niveles críticos de hambre en esta segunda mitad de 2021, en gran medida por el aumento del precio de los alimentos básicos, la sequía y los nuevos desplazamientos, según la ONG Save the Children, que ha dado la voz de alarma.

Las alubias o el gas se han disparado hasta un 63 por ciento en el último mes, como han constatado los equipos de la ONG en Kabul, Faryab y Kunduz. Y la previsión es que sigan creciendo debido al cierre de fronteras y a las interrupciones de las importaciones.

La directora de Incidencia Política y Campañas de Save the Children Afganistán, Athena Rayburn, ha advertido de que “el repunte de los precios hará que los alimentos estén fuera del alcance de muchas familias, en particular de aquellas que han sido desplazadas de sus hogares y se han quedado sin nada”. La ONU estima que hay más de medio millón de desplazados internos.

Además, “el conflicto, la sequía y la COVID-19 ya han empujado a millones de niños y niñas a sufrir pobreza y pasar hambre en Afganistán, pero tras los últimos acontecimientos podrían ser empujados aún más al borde de la hambruna”, ha añadido Rayburn, en alusión a la inestabilidad derivada de la fulgurante campaña militar de los talibán.

Una encuesta realizada por la ONG a principios de mes, antes de que la situación política y social deviniera en lo que es hoy, ya había una mayoría de familias que reconocían que se habían endeudado para comprar comida, recortado las raciones, enviado a sus hijos a trabajar o vendido parte sus pertenencias. La organización ve “probable” que estas tácticas de supervivencia se mantengan por las limitaciones para acceder a los ahorros en manos de entidades financieras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPower Electronics presenta la electrolinera más completa del mercado en el mayor evento de movilidad
Artículo siguienteARMH pide a Igea un protocolo para que lase familias sean el centro de las exhumaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.