Inicio Economía EEUU destina más de 50 millones de euros a Ucrania en material...

EEUU destina más de 50 millones de euros a Ucrania en material y entrenamiento militar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este viernes que el Departamento de Estado del país destine 60 millones de dólares –algo más de 50 millones de euros– a Ucrania en material y entrenamiento militar.

“Delegó en el secretario de Estado (Antony Blinken) la autoridad (…) para ordenar el retiro de hasta 60 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar”, ha trasladado Biden en un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca.

De esta forma, Estados Unidos muestra su apoyo y destinará fondos del Departamento de Defensa para Ucrania en el marco del enfrentamiento de este país con su nación vecina Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Minsk se han deteriorado desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum. Mientras, la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

En las últimas semanas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a las autoridades de Ucrania de ser “evidentemente hostiles” con el país euroasiático. “Las autoridades de la Ucrania de hoy son evidentemente hostiles”, señaló el mandatario a finales de junio.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió la pasada semana con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para abordar el proceso de la solución pacífica del conflicto en el este del país, entre aspiraciones a “un alto el fuego permanente y el intercambio de prisioneros” con las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, según el mandatario ucraniano.

“Nuestra postura es que, mientras no hay progreso, la presión a Rusia debe continuar, y aquí queremos ver los esfuerzos de nuestros socios”, indicó en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRivian inicia los trámites para salir a Bolsa en Estados Unidos
Artículo siguienteLa ONU remarca su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán tras el atentado del aeropuerto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.