Inicio Economía Eva Moral: “Al llegar a meta sólo lloraba y pensaba en mi...

Eva Moral: “Al llegar a meta sólo lloraba y pensaba en mi familia”

TOKIO, 29 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

La triatleta española Eva Moral se mostró muy emocionada y feliz por la consecución este domingo de la medalla de bronce en la modalidad en silla de ruedas del triatlón de los Juegos Paralímpicos tras una carrera en la que le pasó “de todo” y en la que tuvo “mente fría”.

“Al principio pensaba que estar aquí era ya un regalo y un sueño porque somos las diez primeras del mundo y es un privilegio, pero es cierto que cuando estás entrenando y te sale un entrenamiento fuerte piensas en más cosas. Los técnicos confían más en mí que yo, y cuando te lo crees, te da miedo verbalizarlo. Todavía no me lo creo y todavía me queda mucho por llorar”, señaló Moral tras la carrera.

La madrileña estaba “muy contenta y muy feliz”, aunque confesó que le había pasado “de todo en la carrera”. “Nadando me he desviado un montón y no era capaz de ver la boya de vuelta, pero he salido en la posición que quería y que podía salir, que era detrás de la holandesa, que sabía que en la bicicleta soy más fuerte que ella”, apuntó.

“He remontado, pero en la tercera vuelta se me ha salido la cadena y he tenido que parar. Luego se me ha caído un pie y ha habido un momento de confusión en el que pensaba que estaba perdido, pero pensaba en las palabras que me habían dicho antes los compañeros de no dar por perdida ni por ganada la carrera porque es muy larga y muy dura, que hubo gente que llegaba en bici séptimo u octavo y luego llegó a conseguir medalla. Eso es lo que he pensado y he tenido la mente fría”, añadió.

La española se puso tercera en el último segmento y ahí labró su medalla de bronce. “Las dos primeras vueltas las hice muy fuertes y en la tercera me dijeron que sacaba un minuto y ‘pico’ y que no arriesgase en las curvas, que eran complicadas. Supe que tenía que tener la mente fría y no caerme y fastidiarla”, indicó.

“Del segmento de silla no me acuerdo de las dos últimas vueltas porque el cerebro te da mil vueltas. Al llegar a meta no podía ni darle al aro y sólo lloraba y pensaba en mi familia, esto es brutal”, se sinceró Moral.

La madrileña no escondió que este triatlón paralímpico “ha sido la carrera más dura por la presión, por los nervios”. “Antes de una carrera me pasa mucho pensar en no defraudar a nadie, que sé que no lo hago porque he trabajado duro y soy superterca, pero agradezco a todos los patrocinadores que han apostado por mí sin saber lo que podría conseguir, a mi familia y a todo mi club del 401”, subrayó.

Sobre el éxito del triatlón español en Tokio, cree que se debe a que “hay mucho talento” y a que también son “muy constantes y trabajadores desde el primero al último del equipo”. “No nos hemos venido abajo y la federación está ahí apoyándonos, pero necesitamos más apoyo, más medios y más visibilidad”, remarcó la española.

“Al deporte paralímpico le queda mucho por hacer y ojalá que seamos un referentes, para las mujeres en mi caso y que muchas niñas se animen a hacer triatlón y quieran seguir mi camino. Yo estoy dispuesta a ayudarlas en lo que sea y dispuesta a ayudarlas en lo que sea”, añadió Moral que dejó claro que su deporte “es muy chulo, pero muy duro”, y que hay “buen relevo” gracias al Equipo de Promesas Paralímpicas que impulsan la FETRI y Cofidis.

Finalmente, entre sus agradecimientos, no se quiso olvidar de “la gente” del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que le han dado “tanto” cuando tuvo su accidente. “Tampoco hace tanto que me pasó y esta medalla es por todas esas personas que lo pasan mal y creen que la vida se ha acabado ahí, pero no, sigue y es estupenda, ganes o no medallas. Hay que hacer lo que te apasione”, sentenció emocionada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImputados dos gobernadores provinciales de RDC por malversación de fondos
Artículo siguienteExperto UNIR afirma que las nuevas plantas de captura de Co2: “Es la línea que nos puede salvar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.