Inicio Economía SEPI aprueba una ayuda temporal de 25 millones de euros a la...

SEPI aprueba una ayuda temporal de 25 millones de euros a la acerera Rugui Steel

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Tiene 300 trabajadores, 1.000 indirectos, y podría convertirse en la primer siderúrgica del mundo en ser neutra en carbono

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado una ayuda financiera temporal de 25,03 millones de euros a la acerera Rugui Steel, en el marco del fondo de solvencia aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia en empresas estratégicas, informaron a Europa Press en fuentes de SEPI.

Esta nueva operación se suma a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera y Tubos Reunidos, alineadas con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que busca reforzar la solvencia empresarial, proteger el tejido productivo español y favorecer la recuperación económica con este medida.

La ayuda a Rugui Steel, que cuenta con 300 trabajadores y genera una actividad de 1.000 empleos indirectos, se canalizará a través de un préstamo participativo de 13,52 millones de euros y de un préstamo ordinario de 11,5 millones de euros, según informa la SEPI.

A la crisis desatada por el Covid-19 se suma la situación que ya arrastraba desde 2019, cuando el estancamiento del mercado alemán, el Brexit o los aranceles estadounidenses de la Administración Trump afectaron a todos los sectores en los que la compañía opera, incluidos el de la construcción y automoción.

La aprobación de la ayuda, cuya autorización está supeditada en última instancia al visto bueno del Consejo de Ministros, se produce tras un proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, de su plan de viabilidad, de las perspectivas de futuro y del impacto sufrido por la pandemia, así como de las garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo público.

CARÁCTER ESTRATÉGICO

Con la participación de asesores independientes, y con el informe favorable del Gobierno de Castilla y León sobre el carácter estratégico de Grupo Rugui para esta comunidad autónoma, SEPI ha decidido aprobar este préstamo.

Fundado en 1953 y dedicado a la fabricación y venta de productos siderúrgicos, tiene en la localidad soriana de Ólvega la única acerera de Castilla y León, donde localiza casi el 40% del empleo del grupo. También tiene presencia en Navarra y País Vasco.

El Fondo de Solvencia recuerda que Soria es la provincia con mayor declive demográfico de Europa y que el 75% de las ventas de Rugui se exportan, generando así un efecto dinamizador en la región, otro elemento que explicaría su carácter estratégico.

Asimismo, su plan de transición ecológica estima que en 2023 sus productos serán neutros en carbono, por lo que se podría convertir en la primer siderúrgica del mundo en conseguirlo. Rugui utiliza un proceso productivo basado en hornos de fusión por inducción, sustituyendo el uso de energía química por eléctrica.

Además, en materia de economía circular, la empresa recicla la chatarra férrica de alta calidad que se genera en los procesos de producción del sector de la automoción en el norte de España, que requiere de menor cantidad de materia prima y genera importantes ahorros de emisiones de CO2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de la eurozona escala al 3% en agosto y marca máximos desde 2011
Artículo siguientePibank baja el precio de su hipoteca y mantiene la carencia de capital e intereses en los 6 primeros meses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.