Inicio Economía El PMA pide 360 millones de euros para atender a 12 millones...

El PMA pide 360 millones de euros para atender a 12 millones de personas en Etiopía

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado este martes de que necesita 426 millones de dólares (unos 360 millones de euros) para lograr satisfacer las necesidades de 12 millones de personas en Etiopía durante lo que queda de año, por lo que ha hecho un llamamiento de financiación para ampliar la respuesta de asistencia.

La agencia de Naciones Unidas ha indicado que necesita solventar un déficit en la financiación para garantizar la ayuda durante los próximos seis meses y para poder ofrecer soluciones de seguridad alimentaria a largo plazo a la población que entra en la “temporada del hambre” anual.

Esta infrafinanciación amenaza a las operaciones del PMA en el país africano, donde se calcula que hay más de 13,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria debido a los prolongados efectos combinados de la sequía, las inundaciones, las invasiones de langostas del desierto, las perturbaciones del mercado y los elevados precios de los alimentos, así como la pandemia de COVID-19, todo ello exacerbado por el reciente conflicto que se extiende por el norte del país.

“El tiempo se agota para millones de personas en el norte de Etiopía y si no conseguimos fondos adicionales de inmediato nos veremos obligados a recortar las raciones o, peor aún, a detener las distribuciones a unos cuatro millones de personas a las que intentamos llegar en Afar, Amhara y Tigray en los próximos meses”, ha alertado el directo regional del PMA para África Oriental, Michael Dunford.

Este mes, el PMA ha empezado a suministrar ayuda alimentaria de emergencia a las comunidades de las regiones limítrofes con Tigray en coordinación con las autoridades del Gobierno. La agencia tiene previsto atender inmediatamente a 530.000 personas en Afar y a 250.000 en Amhara, pero ampliará la ayuda a medida que aumenten las necesidades y se reciban fondos.

En Tigray, la situación sigue empeorando, con 5,2 millones de personas en toda la región que tienen necesidades alimentarias urgentes, con unas reservas humanitarias casi agotadas hasta este lunes, cuando ha podido acceder el primer convoy desde hacía más de dos semanas, transportando 3.500 toneladas de alimentos y otros recursos clave.

El PMA espera llegar a tres millones de personas en la región, lo que supone un aumento de 900.000 personas desde que se hizo cargo de las operaciones en dos distritos de la zona noroeste –la ciudad de Shire y Tahtay Koraro– de sus socios no gubernamentales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnytime Fitness se expande en España con la apertura decinco nuevos gimnasios en los próximos meses
Artículo siguienteGanaderos y Diputación de Salamanca firman un manifiesto de apoyo al sector cárnico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.