Inicio Economía El Club de Madrid reclama la congelación de fondos de Nicaragua por...

El Club de Madrid reclama la congelación de fondos de Nicaragua por la escalada represiva

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Reclama la aplicación “urgente” de la Carta Democrática Interamericana ante un Ortega que avanza hacia “una auténtica dictadura”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Club de Madrid, que agrupa a decenas de expresidentes de todo el mundo, ha reclamado a los organismos internacionales y los bancos centrales que congelen la financiación de Nicaragua como castigo por “la escalada de represión y persecución” perpetrada por el Gobierno de Daniel Ortega.

El Club, que cuenta entre sus integrantes con los españoles José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha condenado “enérgicamente” la situación en Nicaragua, que ha descrito como “el mayor caso de atropello a la democracia a la región en años”.

“Más allá de ilegalizar a todos los principales partidos de la oposición, son más de 30 los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes a la presidencia, a lo que ahora se suma la orden de detención contra el escritor Sergio Ramírez”, acusado de conspirar y de incitar al odio, han lamentado los líderes.

En este sentido, creen que el señalamiento de “la figura internacional más reconocida” de Nicaragua pone la guinda a una cascada de “arbitrariedades”. “Debe ser la última”, ha apostillado el Club de Madrid, partidario de adoptar medidas concretas contra el régimen de Ortega.

“La comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, pero en especial a la (Organización de Estados Americanos) OEA y sus Estados miembros, deben actuar ya o su silencio hablará por ellos”, ha señalado este grupo, que reclama la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Este mecanismo, contemplado ante posibles abusos sobre la democracia en la región, supondría para el Club de Madrid “una clara señal al apoyo a instituciones democráticas en la región en un momento de grave polarización política y de una creciente fragilidad en la institucionalidad democrática”.

DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

Asimismo, ha planteado una congelación de los fondos que “dan oxígeno” a Ortega y “le permitan avanzar en su concentración de poder y deriva autoritaria”, en la medida en que considera que el mandatario nicaragüense “está haciendo del camino hacia las elecciones de noviembre la confirmación de una auténtica dictadura”.

“El deterioro de la democracia en Nicaragua lleva más de diez años gestándose, de manera gradual pero evidente. Es una nueva forma de golpe de Estado que, a su vez, requiere un cambio en la reacción y respuesta de la comunidad internacional”, ha enfatizado el Club de Madrid en su nota.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos urge a Hacienda a vetar ya en los contratos públicos a las consultoras sancionadas por la CNMC
Artículo siguienteMetro de Sevilla se convierte en el primer suburbano en España con postpago inteligente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.