Inicio Economía Díaz reivindica ante la OEA una “recuperación inclusiva y sostenible” con “empleo...

Díaz reivindica ante la OEA una “recuperación inclusiva y sostenible” con “empleo de calidad”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este jueves una “recuperación inclusiva y sostenible” en la que las personas jóvenes y las mujeres desempeñen “un papel fundamental y dejen atrás la precarización” a la que, a su juicio, “se han visto sometidos”.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta ante sus más de 20 homólogos del continente americanos en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), un foro en el que ha explicado las medidas emprendidas para encarar “una recuperación con empleo decente y de calidad”.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que Díaz “es la primera titular de Trabajo española que participa en esta conferencia” y ha apuntado la crisis socioeconómica provocada por la COVID-19 “se ha cebado con los más vulnerables: las personas jóvenes y las mujeres”.

En este contexto, ha asegurado que desde su departamento se ha planteado para los jóvenes “estrategia general que, por un lado, mejore la calidad del sistema educativo y del sistema profesional para el empleo, y, por otro, mejore la calidad del mercado de trabajo con el objetivo de erradicar la precariedad laboral”.

“Las políticas laborales vinculadas a la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y la eliminación de la violencia y el acoso forman parte del AND de todas las reformas que se están emprendiendo en la presente legislatura desde el Ministerio de Trabajo”, ha señalado el Ministerio, que ha incidido en otras medidas que se han desarrollado en los últimos meses, como las relacionadas con las empleadas del hogar, “uno de los sectores más castigados por la crisis”.

Además, se han promovido acuerdos como la flexibilidad en el horario de trabajo o la ley que regula el trabajo a distancia, normas que invitan a una mayor corresponsabilidad.

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que se ha aprobado un incremento “sin precedentes” del salario mínimo interprofesional, una medida que, en opinión del Ministerio, “beneficia particularmente a las mujeres y aquellas personas que quedan excluidas de los convenios colectivos y que suelen estar en una situación laboral más vulnerable”.

Otro de los objetivos marcados, según Trabajo, es “reducir la brecha salarial” y, para ello, “se ha introducido el registro de salarios, obligatorio en todas las empresas, así como la realización de auditorías salariales”.

DIÁLOGO SOCIAL

La ministra ha recordado que en el último año y medio se ha llegado “a más de una decena de acuerdos en el seno del diálogo social” y entre ellos ha destacado los acuerdos sobre las sucesivas prórrogas de los ERTE o “legislaciones pioneras” como la del trabajo a distancia o la ley de que garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales.

“El consenso con los interlocutores sociales ha permitido a España avanzar en la política social y económica. En tiempos de crisis, el diálogo social da como resultado soluciones responsables, eficaces y duraderas. Queremos y debemos seguir apostando por él”, ha recalcado Díaz.

La vicepresidenta ha destacado la relevancia de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo para compartir experiencias y la iniciativa que prevé aprobar: el Proyecto de Declaración y del Plan de Acción de Buenos Aires 2021, un conjunto de medidas que, entre otros, promueven justicia social, la equidad y el trabajo con derechos.

“Nuestro objetivo se da la mano con el de la OEA y sigue siendo ese: un crecimiento robusto y sostenible, la prestación de unos servicios de calidad para unas transiciones justas e inclusivas, así como la consecución del empleo decente y la protección social para todas y para todos. En ese camino nos seguiremos encontrando”, ha concluido la ministra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasado, ante la rebaja del PIB por el INE: “Es un escándalo que el Gobierno manipule a sabiendas sus previsiones”
Artículo siguienteSalí alerta ante la ONU sobre la “complacencia” en la lucha contra el terrorismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.