Inicio Economía Los precios de exportaciones aumentan un 4,4% y las importaciones un 9,7%...

Los precios de exportaciones aumentan un 4,4% y las importaciones un 9,7% en el segundo trimestre respecto al primero

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El repunte en las exportaciones respecto al mismo periodo de 2020 es del 6,9% y el 19,3% en las importaciones

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los precios de las exportaciones vascas aumentaron un 4,4% y las importaciones un 9,7% en el segundo trimestre de 2021 respecto al primero. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el repunte en las exportaciones es del 6,9% y el de las importaciones del 19,3%, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Estos apuntan que, entre abril y junio de 2021, los precios de las exportaciones han registrado un incremento del 4,4% respecto al primer trimestre del año 2021. Si la comparación se realiza con el mismo trimestre de año anterior, se da un repunte del 6,9%.

Los precios de las importaciones siguen la misma tónica, de tal manera que ascienden un 9,7% respecto al trimestre anterior y crecen un 19,3% respecto al segundo trimestre de 2020.

Los meses de abril y junio de este año se han caracterizado por subidas generalizadas, tanto de las exportaciones como de las importaciones para todo tipo de bienes y mercados.

Destacan los crecimientos en términos interanuales, comparando con el segundo trimestre de 2020, afectado por el parón económico provocado por la pandemia, aunque también son reseñables los incrementos en términos intertrimestrales.

Los bienes energéticos son, además, los que registran mayoresaumentos en los precios, tanto en exportaciones como en importaciones.

Dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos avanzaron un 10,7% respecto al primer trimestre de 2021 y los de los no energéticos crecieron un 4,0%. En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de los bienes energéticos suben un 21,2% y los de los no energéticos lo hacen un 5,9%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 21,6%, en tasa intertrimestral y el de los no energéticos un 6,4%. En la comparación interanual, se da un fuerte incremento de los precios energéticos del 73,2% y un aumentodel 10,2% para los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el incremento respecto al trimestre anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes Intermedios (5,6%), de los Bienes de Capital (2,8%) y de los Bienes de Consumo (0,9%).

En términos interanuales, también se verifica un crecimiento de los precios de los Bienes de Capital (11,1%) y de los Bienes Intermedios (8,2%), mientras que los Bienes de Consumo descienden un 1,5%.

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que los precios de los Bienes Intermedios suben, tanto intertrimestral (10,4%) como interanualmente (22,9%), y que, sin embargo, para los Bienes de Consumo se da un retroceso intertrimestral del 1,2%, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior muestran un crecimiento del 3,7%.

En el caso de los Bienes de Capital, se dan crecimientos tanto en la comparativa intertrimestral (5,9%) como, en menor medida, en la interanual (0,3%).

ÁREAS ECONÓMICAS

Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al primer trimestre de 2021 ascendieron en todas las zonas. En la Zona Euro aumentan un 4,7%, un 3,7% en el resto del mundo y un 4,5% tanto en la UE-28 como en la OCDE.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la tendencia se repite. Se constatan subidas de los precios en todas las áreas económicas, destacando la Zona Euro (10,2%) y el resto del mundo, donde suben un 10,4%.

Para las importaciones, se registran incrementos de precios respecto al trimestre anterior en todas las áreas geográficas, enfatizados en la OCDE (10,7%) y en el resto del mundo (6,3%). Respecto al mismo trimestre del año anterior, también se registran tasas de crecimiento positivas en todas las áreas económicas destacando, sobre todo, la OCDE (17,9%) y la categoría de resto del mundo (22,5%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa deuda pública alcanza en Baleares los 9.359 millones de euros, el 29,7% del PIB
Artículo siguienteVértice 360 pasa a ser Squirrel Media y prepara operaciones antes de fin de año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.