Inicio Economía Ribó dice que la petición de investigar a Caixabank es “un paso”...

Ribó dice que la petición de investigar a Caixabank es “un paso” para recuperar el dinero de la EMT

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha enmarcado este viernes la decisión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de pedir al Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad, que investiga el fraude de cuatro millones de euros registrado en esta compañía, que dentro de esa causa se Caixabank “por un presunto delito de blanqueo de capitales imprudente” en el “gran objetivo” de recuperar “todo” el dinero estafado.

Asimismo, el primer edil ha asegurado que esa petición es un paso que se ha “meditado mucho” y “necesario”, además de insistir en que está dirigido a lograr la devolución de las cantidades defraudadas y destacar que Caixabank es “la primera entidad bancaria del Estado”.

Los representantes legales de la EMT han presentado este viernes al citado juzgado un escrito en el que se recoge esa petición de investigación. Caixabank es la entidad a través de la que se hicieron a China las trasferencias de las cantidades estafadas.

La empresa municipal considera que “Caixabank ha contribuido por infracción de su deber de control y omisión de las más elementales normas de cuidado exigibles a toda entidad bancaria al fraude” y que “ha incumplido, asimismo, gravemente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de capitales y el Reglamento que la desarrolla”.

Preguntado por esa solicitud de la EMT al Juzgado de Instrucción número 18 de València durante su participación en la jornada de trabajo que Compromís por València celebra para definir el plan de reactivación postCovid en esta ciudad, Ribó ha respondido: “es un paso que nosotros hemos meditado mucho”.

“Creo que es un paso en estos momentos necesario para conseguir el gran objetivo que nosotros tenemos: que devuelvan todo el dinero a la EMT. Ese es el gran objetivo”, ha añadido el alcalde.

Asimismo, ha expuesto que a partir de los datos que tiene la compañía y sus responsables –está presidida por el edil de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi (Compromís)– “parece que hay indicios bastante suficientes y bastante consolidados para ver que ha habido comportamientos no ajustados a derecho ni ajustados al mecanismo de precaución por parte de este empresa bancaria”.

Joan Ribó ha apuntado así a la “responsabilidad” de esta firma y de la exjefa de Administración de la EMT investigada por la estafa, Celia Zafra, en la estafa. “Por tanto, su responsabilidad, igual que la responsabilidad de la jefa de Administración que estuvo en el tema, parece bastante evidente y se debe hacer evidente, después de todos los pasos anteriores, en una denuncia”, ha planteado.

Por otro lado, el responsable municipal ha descartado pronunciarse de nuevo sobre la petición de un consejo extraordinario de la EMT hecha por el PSPV, socio de Compromís en el equipo de gobierno local, para que comparezca en él el letrado que representa a la compañía en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por la estafa.

“LA NOTICIA IMPORTANTE”

Preguntado por este asunto y por si considera que supone una “traición” por parte de los socialistas a Compromís, Ribó ha señalado que ya hizo declaraciones al respecto esta semana y ha considerado que “es una tormenta en un vaso de agua”. “Tengo cosas más importantes que hacer”, ha apostillado.

El primer edil ha añadido que “en estos momentos la noticia importante” es la petición de investigación que la EMT hace hacia “la primera entidad bancaria del Estado”. “Es una noticia que conocía, que se iba a hacer desde hace tiempo. Eso es lo importante, que poco a poco se van dando pasos en este sentido. Creo que este es un tema importante y es el más importante en día de hoy”, ha declarado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT-A y CCOO-A se manifiestan el 7 de octubre en Sevilla para exigir “una recuperación real y empleos justos”
Artículo siguienteCasi 60 equipos participarán en el circuito Plaza 3×3 CaixaBank en la Plaza Mayor de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.